Hunosa anuncia un nuevo retraso en la central de ciclo combinado de La Pereda

Actualizado 06/12/2009 12:00:00 CET

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, anunció hoy un nuevo retraso en los permisos necesarios para iniciar la construcción de la central térmica de ciclo combinado que pretende abrir, junto a Endesa, en la localidad mierense de La Pereda. "Las obras no están en marcha ni están cerca de estarlo", lamentó.

Durante su intervención hoy en un acto de entrega de medallas para reconocer el trabajo de 435 trabajadores de la empresa minera, se refirió a este retraso como una de las adversidades que enfrenta la compañía. A su juicio, los cuatro años que se ha prolongado la compleja tramitación administrativa, han motivado que Endesa, principal accionista, se plantee retrasar el proyecto en Asturias.

En anteriores declaraciones, Secades confió en tener el estudio de impacto ambiental y la autorización administrativa listos antes del final de este año y poner la planta en funcionamiento en 2010.

El presidente de la hullera pública, que confesó no tener aún completada la tramitación administrativa del proyecto, manifestó su voluntad de que se convierta pronto en una realidad que complemente a la central que funciona en el mismo emplazamiento, con una vida y un tamaño "limitados".

LAVADERO DE MODESTA.

Por otra parte, aseguró que le llama la atención que algunas fuerzas políticas se opongan ahora al plan especial de Hunosa para el lavadero de Modesta, en Langreo, después de que el proyecto haya salido "varias veces a información pública" durante los últimos años. "Llevábamos cuatro años diciendo que queríamos hacer suelo industrial y construir un parque tecnológico y en el último minuto dicen que no les gusta", lamentó.

García Secades, que defendió que el proyecto favorecería el desarrollo de las comarcas mineras, se refirió así a la oposición a las alegaciones de los populares de Langreo que aseguraron que "no se debe aprobar un proyecto cuando en el mismo se advierten y se reconocen errores que además se pide que se subsanen".

Defendió que, con retos como el almacenamiento estratégico temporal solicitado a la minera por el Gobierno de España y el Real Decreto que persigue impulsar el consumo de carbón nacional, y que "está teniendo dificultades", 2010 será un año "convulso". Consideró, sin embargo, que dicho decreto afectará positivamente a Hunosa. "Algunas cosas se resolverán en la prórroga, pero se impondrá la cordura y llegaremos a acuerdos razonables que permitan la continuidad de la empresa y del sector", manifestó.

CASI 200 CONTRATACIONES EN 2009.

García Secades también hizo un repaso al ejercicio de 2009 y aseguró que Hunosa "ha superado con creces" las previsiones del plan de empresa en los capítulos relativos a producción y empleo. Al respecto, señaló que el grupo habrá creado, antes de que finalice el año, cerca de 195 nuevos puestos de trabajo.

Aludió además a otros proyectos de la hullera como un plan forestal por el que se han plantado 1,2 millones de árboles en cuatro años, y al incipiente uso de la energía geotérmica para calentar dos de los edificios del campus universitario de Mieres.

(EUROPA PRESS)