Iberdrola defiende "potentes grupos globales" españoles y no empresas "en manos de terceros" como Endesa

Actualizado 21/03/2009 19:16:52 CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró hoy que es "necesario" que España cuente con "potentes grupos empresariales globales" y mostró su disposición a buscar acuerdos en ámbitos como el nuclear con GDF Suez y con otros grupos europeos, con los que mantiene "una buena relación".

Durante una rueda de prensa, Sánchez Galán lamentó además que Endesa haya caído "en manos de terceros" y afirmó que "los países tienen que tener empresas acordes con su tamaño". "A nivel general, creo que un país como el nuestro, si quiere ser alguien en el mundo, tiene que tener empresas que estén entre las ocho grandes de su sector", afirmó.

Junto a esto, defendió el valor estratégico del sector energético y su capacidad para generar valor en plena crisis. Este sector "puede convertirse en una potente palanca que procure recuperación económica", afirmó antes de recordar que Iberdrola ya es "el primer grupo energético nacional, la quinta mayor eléctrica del mundo y la tercera mayor del Ibex".

El presidente de Iberdrola pidió que "todos pongan su granito" frente a la "crisis sin precedentes" que, en el caso de España, se ha visto "agravada por un modelo muy dependiente del sector de la construcción".

El transporte, las infraestructuras y la energía se presentan como algunos de los sectores "tractores de la economía" en la coyuntura actual, señaló antes de pedir al Gobierno que impulse medidas para el desarrollo de estas actividades y de defender "un modelo basado en la economía real y no sólo en especulaciones a corto plazo".

Por otro lado, calificó de "muy cercana" la "relación" entre Iberdrola y GDF Suez, y aseguró que, al margen del consorcio nuclear en que ambos grupos participan en Reino Unido, podría explorarse "otras oportunidades en que se pueda sacar beneficio para los accionistas". "Tenemos muy buena relación con las empresas importantes de nuestro entorno", señaló.

GAMESA Y POSIBLE OPA.

Sánchez Galán calificó además a Gamesa de "muy atractiva", en respuesta a un pregunta acerca de una posible OPA sobre el fabricante de aerogeneradores, e indicó que "si alguien hace una oferta, el consejo de este grupo la analizará y hará sus recomendaciones al respecto a los socios".

El presidente de Iberdrola recordó además que Iberdrola es uno de los valores "más líquidos" en bolsa, y que si se recibiese una oferta de OPA "al consejo sólo le quedaría estudiarla".

Junto a esto, Galán reconoció que la compra de Endesa por parte de Enel impone a Iberdrola "mayor competencia", y aseguró que los mercados financieros están buscando "sinergias" y esperando "retornos" en las inversiones del sector.