Iberdrola instalará más de 200 puntos de recarga cada 100 kilómetros en las principales carreteras españolas

Plan de movilidad sostenible
IBERDROLA
Actualizado 13/09/2018 18:58:33 CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha iniciado el despliegue de más de 200 puntos de recarga eléctrica a menos de 100 kilómetros de distancia cada uno en las principales carreteras españolas, lo que permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos recorrer todo el país con plena autonomía y con cero emisiones contaminantes.

Con una inversión superior a 10 millones de euros, las estaciones estarán localizadas en las seis radiales que parten desde Madrid, en los tres principales corredores --Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata--, y en todas las capitales de provincia.

En cada estación se podrán recargar, mediante el uso de una aplicación móvil, entre dos y siete vehículos a la vez, lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red. Además, los conectores estarán preparados para todo tipo de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Los puntos de recarga se dividirán en tres diferentes modos de uso, la rápida y la súper rápida, que permitirán la recarga de la mayor parte de la batería entre un tiempo estimado de 20 y 30 minutos, y la ultra rápida, con un tiempo estimado de entre 5 y 10 minutos.

Durante este tiempo, los usuarios podrán hacer uso de los servicios aledaños a las estaciones, gracias a los acuerdos que Iberdrola ha alcanzado con sus socios, que incluyen hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, priorizando las ubicaciones próximas a las carreteras y que ofrezcan una alta variedad de servicio.

Antes de que finalice el año, Iberdrola planea tener instalados hasta 30 puntos de recarga rápida, con la idea de que durante el año 2019 se lleven a cabo el resto de instalaciones para tener completado el desarrollo de "la mayor red de estaciones de recarga rápida en autovías y corredores de España", tal y como señala la eléctrica.

INVERSIÓN EN ENERGÍA LIMPIA

La electricidad suministrada en estas estaciones de recarga será 100% verde, al contar con un certificado de garantía de origen renovable, lo que asegura que la energía proviene de fuentes de generación limpia.

Por esta razón, la compañía enmarca esta iniciativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, en este caso mediante la electrificación del transporte, una "pieza clave" contra el cambio climático.

Así lo ha expresado la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, en un acto en Madrid para presentar dicho plan, al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje para la competencia: "el escenario de precios de la electricidad sería completamente diferente", ha dicho después de precisar que desde 2012 no se han vuelto a acometer nuevos desarrollos en materia de renovables.

Posteriormente, ha añadido que "se necesita a todos los agentes, con una visión a largo plazo, en la que se invierta en renovables y se potencie el papel del consumidor. Con esta estrategia, Iberdrola prevé liderar la movilidad sostenible en el país, junto con el plan de instalación de 25.000 puntos de recarga para uso residencial, de empresas y en el espacio público en los próximos cuatro años.

Contador