Imaz (Repsol) advierte que las subidas de impuestos indirectos "las pagan los consumidores"

Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de Repsol
Europa Press - Archivo
Publicado 06/06/2018 12:37:13CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido del riesgo de aplicar una subida de impuestos indirectos a los carburantes, ya que al final "los pagan los consumidores", y ha afirmado que plantearse mantener las carreteras subiendo el impuesto a los hidrocarburos, tal y como proponía el informe del Comité de Expertos para la Transición Energética con un incremento del 28% en el gasóleo, sería una medida "regresiva".

En una rueda de prensa para presentar el plan estratégico de la compañía, Imaz indicó que "a las administraciones les toca tomar las decisiones y a las empresas cumplirlas", aunque pidió "racionalidad y progresividad" a la hora de aplicar medidas si se quiere construir una sociedad igualitaria.

Así, mostró su "máximo" respeto a las instituciones y aseguró que a la compañía le toca cumplir con las "reglas del juego" y buscar crear valor, generar empleo y mantener el compromiso con los accionistas.

Asimismo, Imaz pidió a la nueva responsable de Energía y Transición Energética, Teresa Ribera, que España apueste por reducir sus emisiones de CO2, "pero con la máxima eficiencia y los menores costes para la industria y para que el consumidor no tenga que pagar costes añadidos".

A este respecto, el directivo subrayó que Repsol es una empresa "que produce mucho gas, más que petróleo", que es un vector para reducir las emisiones de CO2 en el mundo", que quiere ser "parte de la solución en esa transición energética".