Inaugurada en Cartagena la planta de lubricantes ILBOC, participada por Repsol y SK

Actualizado 22/09/2015 16:11:02 CET

Pedro Antonio Sánchez destaca que es un "proyecto ilusionante" que permitirá "un nuevo relanzamiento de Escombreras"

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado este martes en Cartagena en la inauguración de la nueva planta de lubricantes de Iberian Lube Base Oil Company (ILBOC), que se trata de "uno de los proyectos energéticos más relevantes de los últimos años en todo el mundo", y añadió que supone "un nuevo relanzamiento de Escombreras para seguir trasvasando desde la Región de Murcia energía allá donde sea necesaria".

Sánchez ha inaugurado esta planta de lubricantes, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el embajador de la República de Corea, Park Hee-Kwon; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; y el presidente de SK Group, Tae Won Chey.

Durante el acto, Pedro Antonio Sánchez ha subrayado que se trata de un "proyecto ilusionante y sinónimo de lo que en la Región de Murcia queremos llegar a ser, un referente de innovación y progreso".

Igualmente, ha indicado que "Escombreras, Cartagena, la Región de Murcia y España constituyen una realidad indivisible que desde hoy se proyecta internacionalmente, aún más, como foco de innovación puntera asociado a la investigación energética y a la creación de unos lubricantes de última generación que, en pocos años, serán empleados por el 80 por ciento de los motores de todo el mundo".

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que "hemos apostado fuerte por situarnos en la vanguardia tecnológica, en la vanguardia del siglo XXI, por ser la región con más dinamismo, más puntera y más avanzada de España", y ha señalado que "contamos con un sector primario fuerte porque hemos sido capaces de aplicar las mejores tecnologías para su progreso. Ésa es la Región de Murcia que queremos y para la que trabajamos".

ESTÍMULO PARA LA ECONOMÍA REGIONAL Y CREACIÓN DE EMPLEO

Las instalaciones de ILBOC cubrirán el 40 por ciento de la demanda europea de bases lubricantes, lo que convertirá a la Región en el mayor centro europeo de bases lubricantes de alta calidad que se emplean como materia prima para la producción de aceites lubricantes de última generación.

La planta de ILBOC supondrá un importante estímulo para la economía de la zona, ya que aumentará el tráfico comercial del puerto de Cartagena y atraerá nuevas inversiones de empresas procedentes del mercado coreano. Cuando esté a pleno rendimiento, la actividad de esta fábrica supondrá el 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia.

La construcción de esta planta se inició en el año 2012 y ha supuesto una inversión de 250 millones en la región. En los trabajos participaron más de 120 empresas, de las que el 70 por ciento eran de la Región de Murcia. Además de los más de 80 puestos de trabajo directos de profesionales de alta cualificación y los indirectos que generará esta actividad, durante la fase de construcción de la planta se dio empleo a cerca de 1.600 personas, con picos de hasta 900 trabajadores.

La planta tiene una capacidad de producción de 630.000 toneladas anuales de bases lubricantes de alta calidad para la elaboración de aceites lubricantes de última generación, que ayudan a reducir el consumo de combustible y, por tanto, según ha resaltado el presidente "es una empresa ecológica que posibilitará con sus lubricantes reducir la emisión de gases al tiempo que aumentará la durabilidad de los motores, contribuyendo así doblemente a mejorar la calidad del medio ambiente".

La inversión de ILBOC en el valle de Escombreras es la segunda más importante de los últimos años, después de la llevada a cabo por la propia Repsol con la ampliación de su refinería, un proyecto en el que la petrolera española invirtió más de 3.250 millones de euros.