Industria defiende pasar de un 22,8% de autoabastecimiento energético al 33,3% en 2020

Actualizado 12/09/2010 11:07:17 CET

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Macía Tomás,

ha abogado por un "cambio" en el modelo energético actual de manera que sea "más sostenible", para lo cual "será necesaria la mejora del grado de autoabastecimiento, desde un 22,8 por ciento de 2009 a un 33,3 por ciento en 2020", de manera que "la tercera parte de nuestra energía no será importada".

Macía ha participado en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en San Sebastián, titulado 'Elementos estratégicos para la sostenibilidad energética', donde ha considerado "necesario garantizar el cumplimiento de los tres objetivos de la política energética, esto es, seguridad, competitividad y respeto al medio ambiente".

Además, se ha referido a la Super Grid, "una red de transporte de alta capacidad a nivel continental a construir" y que tiene por objetivo "transportar grandes cantidades de energía a gran distancia con poca pérdida de la misma". "Existe un efecto de compensación entre países si se dispone de una red adecuada, la que minimizará la necesidad de almacenamiento", ha explicado.

A su juicio, el modelo energético del futuro "no puede basarse en sistemas nacionales autosuficientes, hay que pensar a nivel continental". "Uno tiene que fiarse de sus vecinos", ha añadido. Asimismo, ha apostado por un "cambio" en el modelo energético actual.

"Actualmente nuestro sistema energético se caracteriza por estar basado en el uso de combustibles fósiles, exactamente alrededor de un 80 por ciento en 2009", ha indicado. A ello, ha añadido que "cada día somos más dependientes de la energía" y el grado de autoabastecimiento "está decreciendo".

"Tenemos la necesidad de importar el 77 por ciento de la energía primaria que consumimos", ha subrayado. Por otro lado, ha indicado que los gases de efecto invernadero superan "ampliamente los límites impuestos por el Potrocolo Kioto". Frente a ello ha apostado por un modelo energético basado en el ahorro y eficiencia energética, en las energías renovables y por tecnologías respetuosas con el medio ambiente mientras se siga consumiendo combustibles fósiles en el proceso de cambio hacia las energías renovables.

Macía ha apuntado que de cara al 2010 el crecimiento de consumo "deberá ser mucho más moderado, se deberá reducir la intensidad energética de nuestra economía" y el modelo energético deberá ser "más sostenible".

Para ello ha defendido como necesaria la mejora del grado de autoabastecimiento, desde un 22,8 por ciento de 2009 a un 33,3 por ciento en 2020.

"Los objetivos en el horizonte 2020, un 20 por ciento de reducción de consumo de energía, otro 20 por ciento de renovables sobre la demanda final, otro 20 por ciento de reducción de emisiones y un 10 por ciento de energías renovables sobre el consumo total de energía en transporte, sólo son una primera etapa hacia objetivos más ambiciosos en el horizonte 2050, lo que significa un cambio radical del sistema eléctrico, una integración de la Unión Europea con regiones próximas para aprovechar complementariedades y sinergias, y la necesidad de desarrollar interconexiones eléctricas como la Super Grid", ha concluido.

(EUROPA PRESS)