Industria estudiará que una parte de los megavatios de la subasta se adjudiquen por más de un año

Actualizado 22/09/2015 16:54:51 CET

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está de acuerdo con que una parte de los megavatios que se adjudiquen en la subasta eléctrica sean a un plazo superior al actual año de vigencia, a fin de garantizar una estabilidad en el suministro.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Industria del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, que este martes se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y le ha planteado esta posibilidad.

Según Blanco, Nadal ha analizado positivamente la propuesta, que consistiría en "sacar una parte de los megavatios que se subastan a un plazo más largo, a tres o cuatro años, en lugar de a un plazo anual", ha señalado el consejero. El porcentaje bajo estas condiciones, según ha ejemplificado el representante asturiano, podrían rondar el 50% o 60% del total de megavatios, "dejando el resto para las empresas que actualmente entran o salen en el sistema", ha matizado.

El consejero ha informado de que Nadal también ha visto con buenos ojos la opción de "sacar bloques intermedios, y no solo de cinco o de 90 megavatios, para otros perfiles de empresa".

Tras el encuentro, el responsable de Industria del Gobierno asturiano se ha mostrado esperanzado con la posibilidad de tener un nuevo marco regulatorio antes de la subasta del próximo año para "asegurar un suministro más fiable".

Por el contrario, Blanco se ha mostrado decepcionado con la respuesta de Nadal a sus demanda de soluciones para la "dramática situación de las minas asturianas". Ha reclamado que el Gobierno "cumpla sus compromisos" con los planes del carbón y la posibilidad de habilitar un mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las empresas eléctricas. Pero "el Ministerio sigue empantanado en trámites administrativos y son incapaces de aprobar una norma", ha criticado.