Industria prepara una regulación "de consolidación" para la eólica

Actualizado 11/06/2011 20:47:15 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está preparando una regulación de "consolidación" para la energía eólica que "persevere en los factores de éxito" y en la "experiencia" adquirida por esta tecnología, afirmó el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, durante la Convención Eólica 2011.

Hernández indicó que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 ha supuesto una "fase de lanzamiento" para la eólica y que en la nueva regulación se hará énfasis en aspectos como la integración de esta fuente en el sistema eléctrico y la I+D, para la que se reservará un cupo de 160 megavatios (MW) experimentales.

"Estamos en la fase final de elaboración de normas importantes para el sector", señaló el secretario de Estado, quien consideró "necesario aprender del éxito de la experiencia en generación eléctrica". "El nuevo marco de apoyo retributivo debe aprender cosas que se han hecho bien; debe aportar una regulación visible, estable y predecible", afirmó.

Hernández también señaló que la energía eólica es "la más cercana de las renovables al umbral de competividad" y consideró "clave" para la próxima década que sigan produciéndose avances tecnológicos que reduzcan el coste económico de esta fuente de generación.

Además, recordó que España es el cuarto país del mundo con mayor potencia eólica, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.