Industria recibe solicitudes para explorar hidrocaburos en nueve provincias

Actualizado 11/06/2011 22:00:08 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha recibido solicitudes por parte de la empresa Frontera Energy Corporation para explorar la existencia de hidrocarburos en ocho zonas ubicadas en nueve provincias, que son Tarragona, Lérida, Navarra, Huesca, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, Guadalajara y Soria.

En varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria informa de la recepción de estas solicitudes para, antes de pronunciarse sobre las mismas, conceder a los interesados la posibilidad de presentar ofertas en competencia o expresar su oposición.

El Gobierno se encarga de la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos cuando afectan a más de una comunidad autónoma, como es el caso de la petición de Frontera Energy para cuatro áreas situadas en más de un territorio autonómico.

Frontera Energy, antes conocida como Technocorp Efficience Management, ya ha pedido otros permisos de investigación a Industria y figura en el registro mercantil de Barcelona. A finales del año pasado amplió su razón social a actividades de extracción, producción y distribución de crudos de petróleo y gas.

Fuentes del sector petrolero explicaron a Europa Press que el alza de los precios del crudo y los nuevos avances en la extracción de gas no convencional, cuyo potencial no es elevado en España, han reavivado el interés por la investigación de hidrocarburos en el país.

Además, explican que es habitual que en la actividad de exploración y producción de petróleo existan empresas especializadas en la investigación de recursos y, en caso de éxito en los sondeos, en la comercialización de los derechos entre compañías con capacidad de extracción.

Los permisos solicitados por Frontera Energy reciben la denominación de Aquiles (Zaragoza y Navarra), Perseo (Huesca y Lérida), Quimera (Navarra, Huesca y Zaragoza), Pegaso (Guipúzcoa, Álava y Navarra), Cronos (Guadalajara y Soria), Prometeo (Huesca y Lérida), Atlas (Lérida, Tarragona, Huesca y Zaragoza) y Helios (Zaragoza, Lérida y Tarragona).