Industria retrasa a mayo la revisión del butano y prepara una fuerte bajada

Recursos de bombonas de butano
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha retrasado de marzo a mayo la revisión del precio máximo de la bombona de butano, pero cuando lo haga aplicará una fuerte rebaja, según se aprecia en la propuesta de orden ministerial en la que se actualiza el precio de este producto, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la disposición transitoria primera de esta orden, Industria indica que en marzo no se producirá aún la revisión del precio máximo, ya que la referencia se mantendrá en 1,142 euros el kilo antes de impuestos, o en los 17,5 euros de máximo por bombona, impuestos incluidos, en los que había permanecido durante el año pasado.

Será dos meses después, en la revisión bimestral de mayo, cuando se recogerán las variaciones en los diferentes componentes de revisión de precio. Además, y en contra del criterio establecido hasta ahora, la revisión no estará sujeta al límite del 5% al alza o a la baja contemplado en la normativa.

De esta forma, el butano registrará de una sola vez toda la presión a la baja acumulada en los últimos meses por las caídas de las cotizaciones internacionales. La propia orden ministerial, en la que se fijan los parámetros de revisión, ya sugiere que este descenso puede ser muy significativo.

También en contra del criterio actual, la revisión no surtirá efecto en el segundo martes del bimestre, sino que lo hará en el tercero, con el objeto de "asegurar la disponibilidad de las cotizaciones recogidas en la fórmula de cálculo".

Este cambio hará que la revisión se produzca el martes 19 de mayo, apena cinco días antes de las elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 24 de mayo.

En la memoria económica de la orden ministerial, Industria explica que ha modificado la fórmula de revisión del precio del butano y que su nueva composición originará un escenario de precios inferior al actual.

Sin adelantar lo que ocurrirá en mayo, sí señala que en los dos primeros meses del año, con la nueva fórmula, el precio de la bombona quedaría en una media de 13,39 euros sin impuestos, o en 16,2 euros con impuestos, esto es, un 7,4% por debajo del precio actual. De mantenerse la fórmula anterior, el precio en enero y febrero habría sido de 14,54 euros por botella sin impuestos.

En la revisión de mayo, la bajada será previsiblemente bastante superior a este 7,4%, ya que lo que se revisa es un precio máximo que ha de recoger el superávit generado por el sistema en los últimos bimestres, en los que se ha producido una fuerte bajada de las cotizaciones.

LIBERALIZACIÓN "NO VIABLE".

La memoria económica de la orden ministerial también señala que la liberalización del precio de la bombona, que es el "objetivo deseable", "no parece viable en el momento actual" debido a la "fuerte concentración horizontal" en el sector, en el que se producen "barreras de entrada".

Además, en su disposición adicional primera, indica que el precio máximo de venta del butano se aplicará a los envases que se comercialicen en establecimientos comerciales y en estaciones de servicio.