El margen de la gasolina aumentó un 3,5% en diciembre y el del gasóleo un 1,3%

Gasolinera
PIXABAY
Publicado 18/02/2018 12:19:31CET

La CNMC destaca que los precios subieron a final de mes, coincidiendo con la Navidad, marcando su máximo mensual en Nochevieja

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El margen bruto medio de la gasolina experimentó un incremento del 3,5% en diciembre, o de 0,6 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo aumentó un 1,3%, o 0,22 céntimos de euro por litro, según el último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, el margen bruto obtenido por los operadores se situó en 17,9 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos de euro por litro en el caso del gasóleo.

En diciembre, el precio promedio en Península y Baleares de la gasolina 95 aumentó por segundo mes consecutivo, elevándose un 0,1% (+0,12 céntimos por litro), hasta los 1,246 euros por litro.

En el caso del gasóleo A, sumó su quinto mes consecutivo de subidas, tras elevarse un 0,5% (+0,59 céntimos por litro), hasta situarse en los 1,148 euros por litro.

Además, la CNMC destaca que los movimientos al alza en los precios tuvieron lugar al final del mes, coincidiendo con el periodo estival navideño, y que también fueron experimentados por las cotizaciones internacionales.

Así, señala que los incrementos que se produjeron a partir del día 25 de diciembre hicieron que el valor máximo mensual del precio se alcanzara el último día del mes para ambos carburantes.

En lo que se refiere a las estaciones de servicio, las integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos, tanto en gasolina 95, seguidas de las de Cepsa y Repsol.

Con respecto al gasóleo, fueron las estaciones de Cepsa las que marcaron los precios más altos, seguidas de las de BP y Repsol, con precios promedio muy similares.

Por comunidades autónomas, Almería fue, por segundo mes consecutivo, la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95 y que, en el caso del gasóleo A, Islas Baleares recuperó su posición como comunidad autónoma con precios más altos.

Por otra parte, España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95, mientras que en el caso del gasóleo permaneció en sexta posición.