La moratoria nuclear se dejará de pagar este año y habrá costado 5.750 millones en 19 años

Sistema de aire de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La moratoria nuclear aprobada en los años ochenta se dejará de pagar este año y habrá implicado un coste, entre la indemnización y los intereses, de unos 5.750 millones de euros entre 1996 y 2015, a falta de incluir la última anualidad, según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su blog.

Este importe corresponde a todas las anualidades que se han ido cargando sobre el recibo de la luz en concepto de indemnización por la suspensión de la construcción de las centrales nucleares de Lemóniz, Valdecaballeros y Trillo II.

Hasta la fecha, se han pagado 5.717 millones, entre los que se incluye la ejecución del aval del Estado en 1998, a los que se deben sumar 36,92 millones de euros correspondientes al ejercicio 2015, el último en el que los consumidores pagarán por la moratoria.

Tanto el Ministerio de Industria como la CNMC cifran en 184 millones el importe pendiente de compensación a cierre de 2014, si bien el regulador indica que solo será necesario desembolsar 36,92 millones para que el Fondo de Titulización de Activos resultantes de la Moratoria Nuclear pueda atender todos sus compromisos de pago en 2015.

La Sociedad Gestora del Fondo renunciará a cualquier importe que pudiera quedar pendiente del derecho de compensación, conforme a una cláusula incluida en el folleto de emisión del Fondo de Titulización de Activos.

La CNMC indica que "2015 será el último año en que se realizarán pagos por la llamada moratoria nuclear" y recuerda que esta decisión política se implementó en 1994, con la suspensión de los proyectos, pese a haber sido adoptada en los años ochenta.

La Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico de 1994 declaró la paralización de las tres centrales nucleares y reconoció el derecho de sus titulares a percibir una compensación por las inversiones realizadas.

El pago se realizaría hasta 2020 con cargo a la tarifa eléctrica y con un tipo de interés máximo del 3,54%. A la vista del ritmo de compensaciones, en 2006 se fijó 2015 como fecha para la liquidación total de esta moratoria.

Leer más acerca de: