OCU reclama una tarifa eléctrica social que proteja a los consumidores "más desfavorecidos"

Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:32


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado "más protección" para los consumidores en riesgo de exclusión y ha pedido una tarifa eléctrica social que proteja a los consumidores "más desfavorecidos".

En un comunicado, la asociación considera "alarmante" la cantidad de hogares españoles que declaran tener problemas para llegar a fin de mes, con cuatro de cada 10 personas que afirman encontrarse en esta situación, según los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo.

Así, destaca que estos datos contrastan con el desglose de beneficiarios del bono social, que pretende atender a los consumidores eléctricos vulnerables pero que, pese a que hay 2,5 millones de hogares que tienen esta tarifa, sólo 70.000 de ellos lo están por su condición de desempleados y 300.000 por ser jubilados con pensiones mínimas.

De esta manera, la OCU insiste en la necesidad de una tarifa eléctrica social que "realmente dé una respuesta a los muchos hogares con serias dificultades económicas y en riesgo de exclusión, ya que es evidente por los datos disponibles que la mayoría de los hogares vulnerables no tienen acceso a dicha tarifa".

Para la asociación, el actual bono social no cubre estas necesidades, ya sea por desconocimiento de esta tarifa o por el hecho de que sus requisitos actuales dejan fuera a muchos hogares cuyos ingresos mínimos impiden acceder a él, añade.

Leer más acerca de: