OMIP registra la primera transacción de contratos futuros de gas natural

Publicado 20/02/2018 12:59:48CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa Ibérica de Derivados (OMIP) ha registrado la primera transacción de contratos futuros de gas natural, informó el gestor del mercado en un comunicado.

En concreto, el negocio consistió en 250 contratos, con un volumen de 91 gigavatios hora (GWh), del contrato 'Cal-2019' de gas natural. La transacción fue llevada a cabo por Axpo Iberia y Feníe Energía a través del bróker CIMD.

OMIP señaló que ha ampliado recientemente su cartera de contratos y servicios actual con el lanzamiento del registro OTC de contratos de futuros de gas natural con transferencia de titularidad en el Punto Virtual de Balance Español (PVB).

De manera complementaria, OMIClear actúa como la contraparte central responsable por los procesos de compensación y liquidación (física y financiera) de las transacciones registradas.

El director de Operaciones de OMIP, Jorge Simao, destacó que el lanzamiento de los productos de gas natural constituye "un importante desarrollo" en los servicios que OMIP ofrece a los clientes.

La cartera de productos de OMIP incluye contratos de derivados de electricidad con subyacente España, Portugal, Francia y Alemania, con varios perfiles de carga (base y punta) y en particular para la generación solar, incluyendo asimismo contratos derivados de gas natural con transferencia de titularidad en el Punto Virtual de Balance español (PVB-ES), abarcando una madurez desde el día siguiente hasta los próximos dos años.