Petrobras anuncia inversiones de 1.800 millones de dólares

Actualizado 03/06/2006 15:30:03 CET

SAO PAULO (EUROPA PRESS), 03

Como parte de un ambicioso plan de inversiones, Petrobras anunció el viernes desembolsos de unos 1.800 millones de dólares en tres distintos proyectos.

"De aquí a poco estaremos en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) porque seremos grandes exportadores" de crudo, bromeó el presidente Luiz Ignacio Lula da Silva en un discurso durante la ceremonia de anuncios de la petrolera brasileña en Vale do Paraiba, una localidad del estado de Sao Paulo.

Junto a su producción de gas, de crudo y la generación de combustibles de origen vegetal y el etanol, combustible generado a partir de la caña de azúcar, "Brasil será en el siglo XXI...la mayor potencia energética del mundo", aseguró el presidente en su discurso trasmitido en vivo por emisoras locales.

Esa producción y nuevas instalaciones, desde mejoramiento de refinerías hasta gasoductos, "es el comienzo para que Brasil se convierta independiente en energía. No necesitaremos pelear con Argentina, con Chile, con Bolivia, con Estados Unidos, con Irak, con nadie...vamos ser dueños de nuestra nariz".

Las inversiones anunciadas en la jornada serán para la modernización de una refinería en el Vale de Paraiba, en trabajos que comenzarán en el segundo semestre del año y con inicio de operaciones de la refinería en el primer trimestre del 2009, dijo Petrobras en un comunicado. A los trabajos en la refinería se destinarán unos 2.000 millones de reales (unos 900 millones de dólares), o la mitad de los desembolsos anunciados en la jornada.

El resto de la inversión será para otros dos proyectos: la construcción de 500 kilómetros de nuevos ductos y recuperación de otros en una veintena de municipios de Sao Paulo. El objetivo, dijo Petrobras en su comunicado, es sacar de los centros urbanos las tuberías que lleven gas y derivados de petróleo en una medida de seguridad y protección ambiental.

El tercer proyecto es la producción y distribución de gas natural licuado en una planta con capacidad de unos 380.000 metros cúbicos al día y para alimentar regiones del sudeste del país, indicó Petrobras.

La petrolera dijo que sólo en los próximos cinco años tiene previstas inversiones de unos 14.700 millones de reales (unos 6.600 millones de dólares) para distintos proyectos en el estado de Sao Paulo, corazón industrial y el más populoso de Brasil.