El PNV confía en que el hub de gas de Bilbao se pueda integrar en el Mibgas

Pedro Azpiazu
CONGRESO
Publicado 17/03/2015 18:55:18CET

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV confía en que las negociaciones que está manteniendo con el Gobierno permitan integrar el hub gasístico de Bilbao en el nuevo operador del mercado único del gas, el Mibgas, por lo que para no entorpecer las conversaciones los nacionalistas vascos han decidido no presentar enmiendas sobre este asunto al proyecto de ley de Hidrocarburos que se está tramitando en el Congreso.

En una nota de prensa, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha explicado que sigue trabajando para integrar el hub de Bilbao en el nuevo mercado regulado del gas que configura el proyecto de ley.

"Estamos en una fase de acuerdo y negociación con el Gobierno, por lo que vamos a dar un margen para que el acuerdo sea satisfactorio y para que se pueda avanzar sin mayores problemas", afirma el diputado, justificando así que sus enmiendas no hagan referencia a uno de los aspectos que más preocupan a los nacionalistas vascos.

De hecho, hace apenas unas semanas el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, preguntó sobre este asunto durante una sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al presidente Mariano Rajoy, quien le aseguró que la creación de un mercado organizado de gas no impedirá el funcionamiento de otros hub, como el Iberian Hub Gas de Bilbao, y se ofreció a llegar a acuerdos sobre esta materia en torno a "propuestas sensatas".

COMPENSAR A LAS COMUNIDADES

Lo que sí recogen las dos enmiendas de la formación jeltzale al proyecto de ley es su deseo de que se "garantice" que los nuevos tributos que se recaudarán por la explotación de hidrocarburos se destinen "efectivamente" a compensar a las comunidades autónomas y ayuntamientos donde se asienten los proyectos correspondientes.

Igualmente, el Grupo Vasco pretende matizar la única enmienda que el PP le aceptó durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, en aras a que la reducción de tasas prevista se aplique a los buques que utilicen durante su estancia en puerto cualquier tipo de gas natural, y no sólo el licuado, ya que el objetivo último es mejorar la calidad del aire en las ciudades portuarias, algo que no se consigue únicamente con el GNL.

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