PP insta al Gobierno a retirar la autorización del Consejo de Ministros a la OPA de Gas Natural

Actualizado 03/06/2006 17:00:05 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP pide al Gobierno que retire la autorización concedida en Consejo de Ministros a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa, según recoge el texto de la propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación, al que tuvo acceso Europa Press.

Según el PP, la oferta de Gas Natural se traduce en "una pérdida de competitividad del mercado energético español y una incomprensible vuelta a los monopolios y los mercados cautivos con los consecuentes perjuicios para el consumidor".

Además, el partido que dirige Mariano Rajoy reclama en esta propuesta, que se votará el próximo martes, 6 de junio, que se derogue el Decreto Ley aprobado por el Gobierno por el que se amplían las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de forma que tiene potestad para aprobar o desestimar la OPA presentada por la alemana E.ON.

El PP justifica esta propuesta por la "controversia, crítica y sanciones suscitadas en la Unión Europea por ser una barrera al mercado único y por estar en contra de las directrices europeas a favor de la liberalización de los mercados".

El partido lamenta que el Gobierno "ha puesto multitud de trabas a una operación empresarial en el seno del mercado único, que cumpliendo con la legalidad vigente, únicamente se limitaba a ofrecer a los accionistas de la empresa opada mejores condiciones que las ofertadas por la empresa que ha recibido los favores y parabienes del Gobierno".

DESPOLITIZAR LA CNE.

Así, estima oportuno modificar también los estatutos de la CNE y el proceso de elección de sus directivos, de forma que "se despolitice totalmente el ente regulador para garantizar la no interferencia del Gobierno en asuntos puramente empresariales, y que el organismo vele por los consumidores y por la garantía de suministro en España, en lugar de favorecer a intereses del Gobierno".

Este partido también aboga por modificar la regulación para que se impidan concentraciones empresariales que mermen la capacidad de elección del consumidor y que impidan una competencia efectiva en los mercados.

El PP considera que la política energética del Gobierno "se ha caracterizado en las últimas fechas por el amiguismo, la arbitrariedad y la falta de un criterio sensato que busque el beneficio de los consumidores".