El precio de los carburantes se aleja de los máximos tras encadenar su segunda semana de caídas

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/06/2018 11:30:24CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del litro de gasolina y gasóleo se ha abaratado esta semana hasta un 0,4%, encadenando su segundo descenso consecutivo y dejando así atrás la espiral alcista que le llevó a sumar dos meses y medio de subidas.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,232 euros, tras caer un 0,4%. No obstante, a pesar de esta nueva caída, el precio del gasóleo se mantiene en niveles de diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,37%, hasta situarse en los 1,328 euros, todavía en niveles de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes vuelven a dar un respiro, después de la tendencia alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, espoleada por las tensiones geopolíticas que llevaron al petróleo a una escalada imparable, hasta situarlo por encima de los 80 dólares hace unas semanas.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves a 73,42 dólares, más de tres dólares más barato que hace siete días, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 64,72 dólares, dos dólares por debajo que la semana pasada.

Esta bajada en el precio del crudo se registraba a la espera de los resultados de la reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tendrá lugar este viernes, y en la que se prevé que el cártel adopte el primer aumento de la producción desde finales de 2016.

CASI UN 9% MÁS CARO QUE A PRINCIPIOS DE AÑO.

Con respecto a los precios con que arrancó el año 2018, el precio del litro de gasóleo se mantiene un 8,7% más caro, mientras que en el caso de la gasolina la subida ronda el 7,5%.

Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 73,04 euros, casi 30 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo supone para el consumidor 67,7 euros, también unos 30 céntimos menos que la anterior semana.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,461 euros y 1,502 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,359 euros en la media de la UE y 1,359 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.