El precio de gasolina y gasóleo baja esta semana hasta un 0,7% por el respiro del crudo

Gasolina, gasolinera, gasoil, IPC, precios, consumo, petróleo, carburante
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 11:43:23CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio del litro de la gasolina y del gasóleo ha bajado esta semana hasta un 0,7% tras el respiro registrado en las últimas semanas por el precio del crudo, que ha frenado la tendencia alcista con la que inició el año.

Según los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio del litro de gasolina se ha situado en 1,248 euros tras bajar un 0,63%, con lo que rompe una racha de siete semanas de subidas encadenadas.

En el caso del gasóleo, con el descenso del 0,77% experimentado esta semana acumula tres semanas consecutivas de caídas, situando el precio del litro en 1,153 euros.

Pese a estos descensos, ambos carburantes se mantienen en niveles altos, el gasóleo en máximos de septiembre de 2015 y la gasolina en máximos desde marzo de 2017.

Este descenso en los precios de los carburantes se ha producido tras unas semanas marcadas por la caída en los precios del crudo, que se ha alejado de la cota de los 70 dólares por barril que tocó en enero.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 64,45 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a 61 dólares.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,377 euros y 1,416 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,272 euros en la media de la UE y 1,272 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.