El PSOE insta al Gobierno a fomentar la contratación bilateral y a plazo para la electricidad

Actualizado 03/06/2006 20:00:15 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha instado al Gobierno a fomentar la contratación bilateral y a plazo para la compra-venta de energía eléctrica, con el objetivo de incrementar la competencia que permita una correcta evolución de los precios del mercado, según contempla el texto de propuestas de resolución al Debate de la Nación al que tuvo acceso Europa Press.

En estas propuestas, que se votarán el próximo martes, 6 de junio, el partido del Gobierno aboga así por desarrollar las diferentes modalidades de contratación entre los distintos sujetos del mercado de producción de electricidad.

Estas medidas persiguen restar peso al mercado mayorista de electricidad ('pool'), al sacar de este sistema a una buena parte de los grandes consumidores industriales, ya que negociarán directamente la compra de energía con las compañías eléctricas.

Además, los contratos a largo plazo aportarán mayor estabilidad a las eléctricas que operan en el 'pool' (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico), dado que no tendrán incertidumbres a la hora de hacer la gestión sobre sus necesidades energéticas.

El PSOE cree conveniente poner en marcha estas reformas ante el notable incremento de los precios en el mercado de generación de electricidad y la existencia de un mercado marginalista, donde la tecnología más cara da precio al conjunto de fuentes de producción, lo que hace que "la factura eléctrica se incremente en su conjunto, independientemente de los incrementos de los costes de los combustibles empleados en generación eléctrica".

MEJORA DE LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO.

El PSOE también estima oportuno adoptar medidas necesarias para el incremento de la puesta en servicio de nuevas instalaciones para el almacenamiento de hidrocarburos y, especialmente, almacenamientos subterráneos de gas natural, con el fin de mejorar la seguridad de suministro y la flexibilidad del sistema gasista español.

Así, el partido aboga por tomar las medidas necesarias con la finalidad de adecuar y desarrollar el marco legal para la exploración de hidrocarburos y estructuras subterráneas para el almacenamiento, de un modo compatible con las exigencias de la normativa europea de referencia.