REE ingresará 75 millones menos por el transporte de electricidad en la segunda parte de 2013

 

REE ingresará 75 millones menos por el transporte de electricidad en la segunda parte de 2013

sede social ree red electrica española
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Actualizado 18/07/2013 16:12:52 CET

El operador requerirá un "plazo dilatado" para analizar los efectos del "complejo" esquema retributivo diseñado por Industria

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica de España (REE) ingresará 75 millones de euros menos en el segundo periodo de 2013 por la actividad de transporte de electricidad, conforme a lo establecido por la propuesta de orden ministerial remitida por el Ministerio de Industria, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En todo caso, el operador del sistema eléctrico se ratifica en sus estimaciones adelantadas este lunes, después de que el Gobierno publicase en el BOE el real decreto ley sobre la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

En esta comunicación, la compañía estimó que la retribución para 2013 de la actividad del transporte, fijada en 1.628 millones de euros el pasado mes de febrero, se verá reducida en unos 100 millones de euros como consecuencia de la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Gobierno.

El lunes, REE indicó que, para 2014, la tarifa de transporte alcanzaría los 1.600 millones de euros. Ahora, señala que "aún hay algunos parámetros pendientes de aclaración definitiva", pero se ratifica en esta misma cifra.

Además, indica que la nueva retribución para los ejercicios 2013 y 2014 tendrá carácter definitivo para ambos años, sin perjuicio de que en su momento se aprueben las cantidades relativas al incentivo de la disponibilidad y a la retribución a la inversión y a la operación y mantenimiento asociada a las inversiones singulares.

MÁS COMPLEJO.

En el comunicado difundido este jueves, la compañía advierte también de que el cambio en la metodología de retribución hace "más compleja" su comprensión, debido a que "la estimación de un grupo importante de parámetros e información debe hacerse de forma individualizada para el total de instalaciones de la red de transporte". Algunos datos, dice, "no son evidentes y requerirán un plazo temporal dilatado para su determinación".

Por otro lado, anuncia que el proceso de diálogo de la nueva metodología de transporte será "abierto y amplio", y adelanta que la empresa presentará propuestas al real decreto, que fija la retribución del transporte de energía a partir de 2015.

Las propuestas de REE incluirán "alternativas que mejoren el texto normativo", en el que se fijan los valores estándar de inversión y operación y mantenimiento de las instalaciones en los sistemas extrapeninsulares.

La compañía realizará aportaciones relacionadas con aspectos como el factor de actualización de los activos, el establecimiento de la vida residual de los mismos, la extensión de la vida útil y una adecuada incentivación a la disponibilidad de las instalaciones y a los procesos de construcción y mantenimiento.

RENTABILIDAD ADECUADA.

Tras una "primera lectura" del proyecto de real decreto con la metodología para la retribución futura de la actividad de transporte, con periodos de revisión cada seis años, REE deduce que el Ministerio de Industria tiene "la intención de establecer una rentabilidad adecuada a la actividad de transporte".

Además, "valora positivamente" el diálogo abierto por Industria acerca del análisis de la norma este diálogo abierto e introducirá en él las propuestas necesarias para clarificar algunos aspectos concretos.

"Todo este proceso de diálogo y alegaciones está dirigido a asegurar el desarrollo de la actividad de transporte para garantizar la seguridad de suministro y defender en todo momento el interés de nuestros accionistas", añade.

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