Sedigás prevé que la penetración del gas en España llegue al 40% o 45% en diez años

El presidente de Sedigas, Antoni Peris
EUROPA PRESS

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antoni Peris, ha afirmado que la penetración del gas en España llegará al 40% o 45% en los próximos diez años, en línea con la media europea (50%), frente al 30% que existe actualmente en este país.

Según ha señalado Peris, el sector espera que la demanda de gas crezca respecto a 2014, debido a que el año pasado fue "muy cálido" y la demanda de calefacción fue "muy baja", aunque no hay una estimación concreta. Sin embargo, sí ha explicado que en los primeros meses del año el sector del gas ha experimentado un crecimiento en torno al 6%.

El presidente de Sedigás ha alertado sobre la necesidad de reducir los "altos niveles de contaminación" y "mejorar la calidad del aire" de las ciudades españolas, algo a lo que puede contribuir una mayor implantación del gas.

Según ha explicado Peris, el 19% de las emisiones de partículas en las ciudades provienen de la calefacción. El sector gasista está trabajando en sensibilizar a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que estos problemas se tengan en cuenta a la hora de llevar a cabo políticas en materia energética, ya que "el gas no emite partículas" y es la energía más competitiva para la calefacción en términos económicos, según Peris.

Por otra parte, el presidente de Sedigás ha apuntado que la industria es responsable del 37% de las partículas emitidas, por lo que "son importantes" las políticas que tengan en cuenta los impactos de la contaminación ambiental. No obstante, Peris ha matizado que el nivel de uso de la energía y del gas es distinto en función de cada sector (por ejemplo, es bajo en el sector textil y alto en el de refino).

Además, el sector gasista también trabaja para potenciar el uso del gas natural en las ciudades portuarias, ya que el 73% de la contaminacion que genera un buque se produce mientras está atracado en el puerto.

Peris también ha señalado los retos del sector en materia de tráfico rodado, especialmente en la utilización del gas natural en vehículos ligeros en ciudades y vehículos medios en transporte de mercancías, tanto a nivel interurbano como a distancia.

En relación con la movilidad sostenible, Peris ha apuntado que el gas puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15% y producir un ahorro en el precio de hasta el 30% en comparación con el gasoil y el 50% en relación con la gasolina. El parque español cuenta con 4.600 vehículos con GNV, de los cuales un 40% son autobuses, pero se está percibiendo un incremento "sostenido, rapido e importante de las flotas", según Peris.

Actualmente el 78% de la población tiene acceso a gas en 1.638 municipios y el 30% de las viviendas utilizan gas. En España, hay 7.555.661 puntos de suministro y 81.806 kilómetros de redes de transporte y distribución.