S&P advierte del desafío de dar con el equilibrio entre riesgo y retribución en la nueva era de renovables

Publicado: jueves, 8 febrero 2018 13:25

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

S&P ha advertido que el principal desafío en la nueva era para las renovables que se abre en España, con la adjudicación en las subastas de 2016 y 2017 de 8.700 megavatios (MW) 'verdes', será encontrar "el equilibrio entre el riesgo y el retorno para todas las partes".

En un informe sobre las energías renovables en el país, la agencia de calificación señala que la retribución para las nuevas instalaciones está cambiando "drásticamente" en España con el fin de los subsidios y la exposición del sector a los precios de mercado.

Así, señala que este nuevo mecanismo de remuneración propuesto para las nuevas renovables, en el que existe un suelo de precio garantizado por el Gobierno, es "mucho más débil" que el existente en otros países de Europa.

En este contexto, "los banqueros y asesores se están rascando la cabeza respecto al mejor enfoque para financiar lo que se ve como una nueva era de energías renovables", señala Gonzalo Cantabrana Fernández, analista de S&P.

Para Fernández, este cambio de un modelo de remuneración basado en subsidios a uno más expuesto a los cambios del mercado representa una señal de que la industria de las renovables entra en "una fase más madura, donde los costes de producción disminuyen a media que la tecnología madura y gana escala, algo que es cierto en el caso de la eólica (onshore y offshore) y la solar".

Leer más acerca de: