La termosolar marca en julio un récord histórico de generación eléctrica mensual, con 899 GWh

Publicado 06/08/2018 11:39:11CET

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La energía termosolar marcó un récord histórico de generación eléctrica mensual al alcanzar los 899 gigavatios hora (GWh) en julio, según datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por Protermosolar.

La termosolar supuso un 4,1% del total de la generación de julio en España y, además, generó electricidad durante 24 horas al día los 31 días del mes, obteniendo el récord de generación por encima de 100 megavatios (MW) a lo largo de 723 horas, según datos de Esios recogidos por la patronal.

Asimismo, esta tecnología también obtuvo un nuevo récord al alcanzar una generación continua por encima de 100 MW durante 16 días consecutivos.

Respecto a la generación mensual de julio, los 899 GWh de termosolar suponen un factor de carga del 53%, teniendo en cuenta que la potencia instalada en España es de 2.300 MW, lo que representa aproximadamente un 2% de la potencia total instalada del sistema eléctrico español.

El anterior récord lo ostentaba el mes de julio de 2015, con 889 GWh, si bien, el parque termosolar está formado en sus dos terceras partes por centrales sin almacenamiento y en un tercio por centrales con almacenamiento, debido a las circunstancias de la década en la que se diseñaron las centrales. "En el futuro todas las centrales termosolares irán provistas de almacenamiento", añade la patronal.

Protermosolar destaca que este récord de generación mensual viene precedido de un año en el que la generación termosolar está siendo menor que la del año anterior, debido a la mayor presencia de la hidráulica y eólica por las lluvias y borrascas.

Contador