Los termosolares recurren la orden para el cálculo de la energía imputable a la utilización de combustibles

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo contra la orden 1882/2014, en la que se establece el cálculo de la energía eléctrica imputable a la utilización de combustible en las instalaciones solares termoeléctricas.

Este recurso de la patronal de los termosolares ha sido admitido a trámite por resolución del pasado 15 de enero, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, la compañía Frimancha Industrias Cárnicas ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la sala tercera del Tribunal Supremo contra el Real Decreto 413/2014 y la orden ministerial 1045/2014, en los que se recoge el nuevo marco retributivo de las renovables y la cogeneración, así como los parámetros en función de los cuales se distribuyen los incentivos.

Este recurso se une a los cerca de 400 ya presentados en contra del recorte a la cogeneración y renovables. Dentro de estos recursos ya presentados figuran varios productores de renovables, especialmente de fotovoltaica, así como uno de la Asociación Española de Biogás y otros de productores de perfil típicamente cogenerador, como son Pamesa Cerámica, Arcillas Atomizadas, Onda Cogeneración, y Compacglass.

El recorte incluido en la nueva regulación afecta al anteriormente conocido como régimen especial, compuesto no solo por las renovables, sino también por las plantas de cogeneración, que aprovechan el calor de los procesos industriales para producir electricidad.

Entre los recursos ya admitidos a trámite figuran los de Europac, el grupo de alimentación Palacios, Asociación Española de Fabricantes de Pastas, Papel y Cartón (Aspapel), Acciona, Elecnor, Gas Natural Fenosa Renovables, la multinacional nórdica del papel Stora Enso, Ence, Fotowatio, EDP o Sener.

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Leer más acerca de: