La UE refuerza las normas de suministro de gas para evitar futuras crisis de abastecimiento

Publicado: jueves, 27 abril 2017 10:48


BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Consejo, Parlamento Europeo y Comisión Europeo han cerrado un acuerdo político sobre las nuevas reglas para reforzar la seguridad de suministro de gas en la Unión Europea y evitar en el futuro crisis de abastecimiento para los Estados miembros.

En aras de la transparencia, la nueva norma obligará a las compañías de gas natural a notificar los contratos a largo plazo que sean relevantes para la seguridad de abastecimiento (28% del consumo anual de gas en el Estado miembro en cuestión).

También apuesta por una cooperación regional "más estrecha", mediante grupos regionales, para facilitar las evaluaciones conjuntas sobre la seguridad energética y detectar riesgos para el flujo y favorecer las asociaciones en medidas de prevención y emergencia.

El objetivo de los cambios en la normativa comunitaria es "minimizar el impacto" de posibles cortes en el abastecimiento gracias a una mejor cooperación entre los Estados miembros y un funcionamiento optimizado del mercado energético interior.

El acuerdo recoge con "acciones concretas" la base de la Unión Energética, según ha celebrado el Consejo en un comunicado, porque aúna "seguridad energética, solidaridad y confianza".

Por primera vez, la Unión Europea aplicará el principio de solidaridad y los Estados miembros estarán obligados a ayudar a sus vecinos si se enfrentan a una "grave crisis" de abastecimiento, para evitar que la población se enfrente a la penuria en plena ola de frío, por ejemplo.

Así, los Estados miembros vecinos deberán ayudar a garantizar que los hogares y servicios básicos de otro Estado miembro en grave crisis de suministro reciben gas suficiente.

"Aunque las condiciones nacionales y especificidades de los Estados miembros son un pilar fundamental, el marco de grupos regionales en la UE hará posible las acciones coordinadas", ha destacado el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic.

El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, por su parte, ha destacado que el acuerdo logrado supone un "gran paso" para reforzar la seguridad energética del bloque europeo, porque combina estándares europeos con la cooperación regional y la solidaridad. "Ello aumenta nuestra efectividad y reduce nuestros costes", ha celebrado.

El acuerdo ha sido cerrado la pasada noche por los negociadores de las tres instituciones de la Unión Europea, por lo que aún tendrá que ser refrendado por los Estados miembros y por la Eurocámara para ser formalmente adoptado.

Desde 2010, los Estados miembros ya están obligados a preparar y compartir planes con medidas nacionales para evitar o mitigar posibles crisis, y las empresas del sector también tienen compromisos de suministro para proteger a los consumidores. La Unión Europea cubre con el gas aproximadamente un cuarto de su demanda energética, según datos ofrecidos por la propia UE.

La demanda anual de gas es de unos 400 bcm (miles de millones de metros cúbicos/año) y se espera que se mantenga estable en los próximos años. La UE importa aproximadamente el 65% del gas que necesita, principalmente desde Rusia, Noruega y Argelia.

Leer más acerca de: