Unesa destaca el papel de las redes de distribución eléctricas para avanzar en la transición ecológica

Logo UNESA
UNESA - Archivo
Publicado 08/06/2018 11:47:09CET

Ofrece su colaboración a Ribera para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y convertir a España en un referente de sostenibilidad

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha destacado el papel "crucial" de las redes de distribución eléctrica para avanzar en la senda de la transición energética, de acuerdo con los objetivos del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica que encabeza Teresa Ribera.

La nueva ministra aludió en su intervención al profundo cambio que es preciso llevar a cabo para caminar hacia un modelo económico y social más compatible con los límites del planeta, un objetivo que, según Serrano, comparten las empresas que integran esta Asociación.

Asimismo, y durante su toma de posesión, la ministra se refirió a la importancia de conciliar entre sí las políticas de energía, agua y medio ambiente, prestando atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

"Desde Unesa pensamos que, en efecto, la energía eléctrica está llamada a ocupar un papel protagonista en este proceso de transición, ya que es la energía final con más posibilidades de integración de renovables y de reducción de emisiones de CO2. De este modo, esperamos que las políticas que ponga en marcha el Ministerio constituyan una oportunidad para avanzar hacia una economía y una sociedad más eficiente y sostenible", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Para Serrano, merece la pena destacar el papel de las redes de distribución eléctricas, que ya están en un proceso de renovación y digitalización, lo que permitirá dotar de más flexibilidad al sistema y más capacidad de decisión y gestión al consumidor. "Todo ello, con un volumen importante de inversiones, que contribuirá a la mejora de la economía y creación de empleo nacional", ha destacado.

La presidenta de Unesa recuerda que el sector eléctrico se enfrenta al reto de integrar más renovables y otros recursos distribuidos, de facilitar el desarrollo de la movilidad eléctrica y de contribuir a una mayor electrificación de otros usos energéticos.

"En este proceso también será fundamental la generación de respaldo, que contribuirá asimismo a la flexibilización del sistema y aportará firmeza para garantizar el suministro", ha indicado.

La nueva ministra también resaltó en su primera intervención pública la importancia de que todos los sectores de la sociedad colaboren para caminar hacia este escenario de descarbonización y transición ecológica. En el marco de este propósito, la patronal eléctrica ofrece su colaboración al Ministerio "para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París y de la Unión Europea, así como para convertir a España en un referente de sostenibilidad", ha concluido Serrano.