Bogas afirma que digitalización solucionará "de forma radical" los problemas energéticos

José Bogas, consejero delegado de Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 14:02

El vicepresidente de Acciona asegura que la Cumbre del Clima de París "será uno de los retos más relevantes" contra el cambio climático

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este miércoles que la digitalización solucionará y cambiará "de forma radical" los "muchísimos problemas" del sistema energético actual, como la dependencia energética europea, la ineficiencia energética de los edificios o el precio del gas al por mayor en Europa, que es "más del doble que el coste medio en Estados Unidos".

Así, ha asegurado que este proceso de digitalización que se está viviendo a día de hoy conllevará que "el cambio más radical que veremos en los próximos años es el del modelo del mercado energético", debido a que, a su juicio, "hay un sesgo en la cultura energética que nos hace pensar que los problemas del sector están bien definidos", pero "nadie concibe la digitalización como algo que pueda transformar el sector energético".

Durante su intervención en la última jornada del 'Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', que se clausura este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bogas ha asegurado que la digitalización tendrá un "papel esencial" en el futuro y que "no es verdad" los problemas de la energía "sean fáciles y que las soluciones estén bien definidas".

"La Unión Europea (UE) necesita invertir más de un billón de euros en el sector energético en los próximos años para cubrir todas las necesidades. Todo esto significa que el sector energético tiene muchas deficiencias y carencias", ha advertido, al tiempo que ha comentado que, debido a que el carbón "pasa por una situación delicada" y al debate sobre la vida útil de las centrales nucleares, "la contribución de las renovables es esencial para un modelo energético más sostenible".

No obstante, ha advertido de que las energías renovables "siguen teniendo un coste importante y su integración en el mercado mayorista está creando dificultades al sistema eléctrico" en cuestión de precios. Y, además, ha comentado que el problema de este tipo de fuentes de energía es la existencia de "restricciones de los canales de distribución".

"PAPEL FUNDAMENTAL" DEL CIUDADANO EN LA INDUSTRIA

Asimismo, Bogas ha asegurado que debido a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías, el ciudadano "va a jugar un papel fundamental en la industria energética" desde el punto de vista de que "opina sobre qué es lo que quiere" y debido a "su compromiso social".

"Muchos de los retos tecnológicos de la industria tecnológica serán resueltos con el 'driver' digital. Concibo el futuro como un empoderamiento de los ciudadanos, con transparencia en las interrelaciones", ha afirmado.

De esta forma, ha abogado por la personalización en la oferta de los servicios porque "una gran parte de los desafíos consiste en adaptarnos a este nuevo consumidor en su faceta digital y social".

"Hay que cambiar el negocio a través de un espíritu innovador que lo tenga en cuenta. El cliente pide simplicidad, personalización, movilidad y conciencia social. Esto nos lleva a un nuevo concepto de modelo energético, habrá una transformación de los negocios a través de la digitalización, ya que crea nuevas relaciones y oportunidades", ha enfatizado.

LA CUMBRE DE PARÍS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, en una intervención previa en este mismo foro, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha asegurado que la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de este año, denominada COP-21, "será uno de los retos más relevantes" en la lucha contra el cambio climático, que es "una realidad irrefutable".

En este sentido, ha señalado que esta cumbre "viene avalada" por la última reunión del G-7 en Alemania, en la que sus miembros "se han comprometido a la asignación de un precio a las emisiones de carbono, que es una de las herramientas más efectivas para reducir las emisiones".

Además, Entrecanales ha recordado que el sector energético es "responsable de las dos terceras partes de las emisiones globales, por lo que es una pieza clave para poder afrontar los nuevos retos de los que se hablen en la Cumbre de París". Esto se debe, según ha añadido, a que es necesario avanzar hacia un "modelo sostenible afrontando una demanda creciente" de energía que tendrá lugar en los próximos años.

"Hay que lograr que el cambio climático sea un efecto negativo del crecimiento que vivirá el mundo en los próximos años", ha reivindicado, al tiempo que ha remarcado que las renovables son las fuentes de energía "que más van a crecer en los próximos años" y ha concretado que en el caso de la energía eléctrica obtenida de fuentes renovables, el aumento será "de un 517%".

Leer más acerca de: