La eólica bate en febrero su récord mensual de generación

Planta eólica
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 29/02/2012 12:50:11 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La energía eólica ha batido en febrero su récord de generación mensual al producir un total de 4.890 gigavatios hora (GWh), según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE) ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Durante el mes, la eólica se convirtió en la tercera tecnología con mayor contribución al sistema, por detrás del carbón y la nuclear. La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7% y la producción fue equivalente al consumo eléctrico mensual de un país como Portugal.

La AEE destaca que el récord de generación eólica se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos.

Un aerogenerador español de 2 megavatios (MW), indica, produce energía equivalente a 7.000 barriles en un año. En 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros.

Además, la asociación calcula que, gracias a la eólica, este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de unos 260 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas.

En total, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles, al tiempo que contribuyó a reducir el precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

La AEE aprovecha para destacar la "urgencia" de poner fin a la moratoria a las renovables provocada por el real decreto ley 1/2012 y dar continuidad a su desarrollo.

En este sentido, se muestra dispuesta a colaborar con el Gobierno para diseñar un nuevo marco regulatorio que garantice la supervivencia de su industria.