Infraestructuras duplica las ayudas para desarrollar proyectos de energías renovables

Actualizado 05/01/2007 13:50:40 CET

CASTELLON, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará este año 420.000 euros euros para respaldar económicamente un total de 163 proyectos de la provincia de Castellón que suponen la utilización de energías renovables.

Durante el pasado año, Infraestructuras destinó 200.000 euros a respaldar este tipo de proyectos con lo que las ayudas para este año se han duplicado respecto al año anterior, según fuentes de la Generalitat.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Energía que lleva a cabo la AVEN, con el objetivo de facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana. Mediante estas subvenciones, la Agencia Valenciana de la Energía apoya proyectos que prevén la implantación de la energía solar, la energía eólica, minihidráulica, y otras renovables.

La energía renovable más solicitada ha sido la energía solar. La Conselleria aportará cerca de 280.000 euros para subvencionar 118 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos que fueron presentadas a la Agencia.

Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción e, incluso, para la climatización de las piscinas. Gracias a estas ayudas, en Castellón se podrán instalar cerca de 1.500 metros cuadrados de paneles solares, según dichas fuentes.

Además de la energía solar térmica, la AVEN apoyará 40 proyectos para la obtención de electricidad, es decir energía solar fotovoltaica, con más de 130.000 euros.

Así mismo, se respaldarán un total de 2 iniciativas relacionadas con el aprovechamiento energético de la geotermia, para los que Infraestructuras concederá cerca de 6.000 euros. Igualmente, apoyará con 5.000 euros un proyecto para llevar a cabo 3 proyectos de biomasa.

El 66 por ciento del total de las subvenciones concedidas por la Agencia en la provincia de Castellón, es decir 280.000 euros, se destinarán a los particulares para subvencionar un total de 144 proyectos. Por otra parte, el 22 por ciento del total de las subvenciones, esto es 92.000, se destinarán a apoyar proyectos de renovables presentados por entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

El resto se destinará a apoyar los proyectos de 8 empresas castellonenses, mientras que las ayudas restantes se destinarán a entidades, la mayoría ayuntamientos de la provincia, indicaron.