John Scott (KPMG) apela a las nuevas tecnologías para dar respuesta a las necesidades de agua y energía

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:36


A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de KPMG en España y vicepresidente global de KPMG, John Scott, ha resaltado la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad y el suministro de "recursos clave" para el desarrollo humano como el agua y la energía, según ha expuesto durante su intervención en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebra en A Coruña.

Scott ha señalado que "el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la exploración de nuevas fuentes energéticas y el diseño de redes inteligentes de electricidad y agua" son "elementos clave" para resolver los problemas de suministro, asequibilidad y sostenibilidad del agua y la energía.

Bajo el título 'Energía, agua y tecnología: el reto de la sostenibilidad', el presidente de KPMG ha moderado un panel en el que han participado la presidenta de Siemens España, Rosa García; el presidente ejecutivo del Grupo Agbar, Angel Simón; y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.

Scott ha recordado que en los próximos años la población y la demanda de estos recursos van a aumentar significativamente en todo el mundo y ha añadido que esto obliga a repensar la estrategia de inversiones.

También ha afirmado que uno de los grandes desafíos es que el suministro sea asequible, para lo que ha considerado necesario mejorar la competitividad energética, especialmente en España.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha admitido que, desde 2008, "el deterioro del factor energía para las empresas españolas ha sido enorme", pero ha negado que el sector eléctrico tenga el "oscurantismo" que algunos agentes le achacan.

TECNOLOGÍA, REDUCIR EL CONSUMO

Por su parte, el presidente de Grupo Agbar, Ángel Simón, se ha mostrado partidario de que en determinadas zonas exista un mix de todas las soluciones disponibles (entre ellas trasvases y utilización de desaladoras) para garantizar el suministro hídrico.

Mientras, para la presidenta de Siemens España, Rosa García, la I+D+i es necesaria para conseguir aumentar la eficiencia. En la misma línea, ha insistido en que la tecnología ayudará a reducir el consumo porque "la energía más barata es la que no se consume", ha remarcado.

Leer más acerca de: