Repsol se alía con EDPR, Mitsubishi, Chiyoda y Engie para construir un parque eólico marino en Portugal

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 11:49


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol, EDP Renováveis (EDPR), Mitsubishi Corporation, Chiyoda Corporation y Engie han suscrito un acuerdo para establecer un parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal, conocido como el proyecto WindFloat Atlantic (WFA), informaron las compañía.

Está previsto que el proyecto, ubicado a 20 kilómetros de la costa de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, esté operativo en 2018 y cuente con tres o cuatro aerogeneradores sobre cimientos flotantes, con una capacidad total de 25 megavatios (MW).

El proyecto se beneficiará del apoyo de la Comisión Europea a través del programa NER 300, y del Gobierno portugués gracias al Fondo del Carbono luso. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.

El consorcio usará la tecnología 'WindFloat', un sistema innovador de cimientos semisumergibles desarrollado por Principle Power, Inc. Esta tecnología ya se aplicó en el primer prototipo de esta clase, denominado 'WindFloat 1', ubicado cerca de Póvoa do Varzim. Éste consta de un aerogenerador comercial Vestas V80 de 2 MW erigido sobre un cimiento flotante 'WindFloat' para aerogeneradores marinos.

El prototipo ya ha producido más de 16 gigavatios/hora (GWh) a lo largo de sus casi cuatro años de explotación, demostrando un rendimiento excelente incluso en condiciones meteorológicas extremas.

Leer más acerca de: