Los accionistas de BBVA avalan que el bonus de los consejeros pueda alcanzar el 200% del sueldo fijo

El presidente de BBVA, Francisco González
EUROPA PRESS

González advierte de que este límite "desplaza talento" desde Europa hacia Estados Unidos

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de BBVA han aprobado que la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos pueda alcanzar el 200% del sueldo fijo. Esta medida se aplicará a un total de 163 directivos de la entidad.

El Gobierno, a través de una transposición europea, limitó el sueldo variable de los consejeros y miembros del equipo directivo de las entidades financieras al 100% de la retribución fija, pero abría la posibilidad de que la cuantía del 'bonus' ascendiera al 200% si contaban con la 'luz verde' de la junta de accionista.

El presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado crítico con esta norma europea, al lamentar que "desplaza talento" desde la banca de Europa hacia la de Estados Unidos.

La propuesta de elevar el variable al 200% se recogía en el punto sexto del orden del día de la junta que ha celebrado este viernes BBVA en Bilbao. La junta ha aprobado por mayoría todos los puntos del orden del día. Alguno accionistas han sugerido elevar el 'bonus' de forma progresiva hasta el 200% del sueldo fijo en función de la revalorización de las acciones de la entidad.

La mayoría de los accionistas que han intervenido durante la junta han trasladado a González sus quejas por la situación de los empleados y las diferencias con los ejecutivos y directivos. En esta línea han pedido que toda la plantilla se pueda beneficiar de incentivos por la evolución de la entidad.

En su turno de respuesta, González ha subrayado que los consejeros y directivos de BBVA tienen una retribución en la línea de las compañías internacionales comparables y ha negado con rotundidad que la entidad no sea "ejemplar" con sus empleados.

"No es justo", ha afirmado, para después poner en valor que la plantilla de BBVA cuenta con sueldos incluso "un poco por encima" de los de los trabajadores de sus competidores.

En este sentido, ha defendido la gestión del banco, porque sigue "en pie y vivo" mientras muchas entidades han quebrado y en un contexto en el que España "lo ha pasado mal".

Leer más acerca de: