Adicae califica de "fracaso total" y "vergonzosa" la condena impuesta por el caso Fórum Filatélico

Publicado 13/07/2018 14:40:10CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha calificado de "fracaso total" y "vergonzosa" la sentencia conocida este viernes en la que se condena a hasta doce años de cárcel a la cúpula de Fórum Filatélico, un caso de estafa piramidal que afectó a casi 300.000 personas.

"El mayor fraude de la historia de España se salda con tan solo doce años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla de esta estafa, Francisco Briones, cuando la fiscalía pedía hasta 19 años de prisión y Adicae elevaba la petición hasta los 27 años", ha denunciado la asociación.

Adicae ha explicado que la "lamentable" rebaja de penas también ha afectado al resto de acusados, llegando a la "vergonzosa" absolución de los exconsejeros Hijón, Fernández, López Gilarte y Maciá, para los que la asociación pedía hasta 15 años de prisión.

"El fallo demuestra que defraudar sale barato en España. Doce años después de la estafa, los afectados ven como el Estado de derecho les da la espalda", ha lamentado, añadiendo que esta sentencia se trata de un "claro ejemplo" del incumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva, recogido en la Constitución, que hace que la resolución de un caso de esta magnitud se retrase tanto tiempo, dejando a miles de inversores y familias en la estacada.

Ante esta resolución, Adicae ha dicho que continuará reclamando la solución política, que fue aprobada hace ya cuatro años en el Congreso, y en todos los parlamentos autonómicos, para dar una solución "eficaz", ya que, además, el resarcimiento de los afectados no será posible porque los defraudadores sólo responderán con sus bienes embargados, considerados "insignificantes" para afrontar su responsabilidad civil.

Contador