(Ampl.) Dancausa (Bankinter) da por cerrado el proceso de reestructuración financiera tras la venta de CX

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
EUROPA PRESS

Advierte de que ahora es necesario que las entidades trabajen para ganar la confianza perdida durante los años de crisis

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dado por cerrado el proceso de reestructuración del sector financiero español tras la venta a BBVA de Catalunya Caixa (CX) por 1.187 millones de euros, y ha advertido de que a partir de ahora las entidades deben trabajar para ganar la confianza perdida a lo largo de los años de crisis.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del segundo semestre del año, Dancausa ha calificado de "positivo" el hecho de haya sido BBVA quien finalmente haya adquirido CX, ya que es un banco que tiene "músculo" y una dimensión suficiente para absorber esta compra.

"Con esto, la reestructuración del sector financiero está prácticamente acabada. Quedan unos pocos flecos, pero está casi finalizada", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que "otra impresión" es la que se pueda generar entre población el volumen de dinero público invertido en este proceso.

En este sentido, ha señalado que para una entidad sana como Bankinter, esta inquietud es "aún mayor", ya que durante la reestructuración ha tenido que aportar fondos, por ejemplo al Fondo de Garantía de Depósitos.

UNIÓN BANCARIA

Por ello, Dancausa ha dado la bienvenida a la Unión Bancaria y a las nuevas reglas del juego que entrarán en vigor en el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) comience a supervisar las entidades financieras. Sin embargo, no prevé que en dos o tres años se realice una nueva reforma del sector en España.

"Esto es volver al pasado. Ya se ha hecho y se ha hecho de la manera en que se ha hecho y ha salido bien", ha dicho, al tiempo que ha recordado que con la entrada en vigor de la Unión Bancaria se podrán liquidar entidades en 24 horas. "Las que tengan que caer, caerán", ha sentenciado.

Una vez superado el proceso de ajuste del sector bancario en España, la consejera delegada de Bankinter ha instado a la banca a trabajar a partir de ahora por recuperar la confianza que ha perdido a lo largo de los años de crisis, algo que, a su juicio, "ha hecho mucho daño" a las entidades.

MIRAR AL FUTURO

Según ha dicho, el sector financiero español está compuesto ahora de muchos bancos "bien gestionados", por lo que es importante "trabajar y mirar al futuro". "El nivel de la banca española es buenísimo, pero en el pasado se vio empañado por la irresponsabilidad de unas pocas personas. Creo que las cosas a partir de ahora van a ser mejores", ha añadido.

Para la directiva, la culpa de la crisis no está en los reguladores, tal y como opina el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sino en un conjunto de circunstancias que coincidieron en el mismo periodo de tiempo, entre las que ha citado la llegada de los políticos a las cajas de ahorros, que las gestionaron "de manera irresponsable".

"Pero esto es historia. Las cajas casi han desaparecido. Ahora hay gente solvente en estas entidades", ha zanjado Dancausa, que ha apuntado que la situación actual del sector financiero español no le hace pensar que se vaya a producir un oligopolio, ya que los bancos pequeños tienen sus nichos de mercado y, al mismo tiempo, pueden competir con los grandes.

Leer más acerca de: