(Ampliación) Marín sugiere que Santander no pujará por el negocio minorista de Barclays en España

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
EUROPA PRESS/SANTANDER

Alaba la gestión del Gobierno en la crisis de las cajas

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, ha sugerido que la entidad no pujará por el negocio minorista de Barclays en España, justo cuando está a punto de finalizar la fase de ofertas vinculantes.

"Lo estamos viendo, pero no me parece que sea uno de los objetivos para añadir valor en la presencia de Santander en España", ha explicado en la presentación de resultados del primer semestre del año.

Marín, quien además ha descartado que Santander esté interesado en entrar en Banco Espírito Santo para crecer en Portugal, ha subrayado que el peso de la unidad de España en el beneficio del grupo ha alcanzado el 13% en el primer semestre del año.

Al respecto, ha recordado que España representaba antes de la crisis un 30% del beneficio de Santander, por lo que ha confiado en que siga creciendo a la vista de la recuperación económica y se sitúe entre el 13% actual y el 30% de entonces.

Marín no ha querido fijar un objetivo de cuota de mercado en España y se ha limitado a señalar que la entidad aspira a ganar cuota de forma orgánica. El consejero delegado de Santander ha mantenido la estimación de ganar 3.000 millones en 2016 en España.

CORREO PARA FELICITAR A CANO.

El 'número dos' de Santander ha desvelado que remitió un correo electrónico a su homólogo en BBVA, Ángel Cano, para felicitarle por la adjudicación de Catalunya Banc. "Hay que tener juego limpio", ha agregado.

Precisamente, Marín ha alabado la gestión del Gobierno en la reestructuración financiera y ha asegurado que ha "manejado bien los tiempos" en la crisis de las cajas, al tiempo que ha afirmado que el sector entra en una "situación de normalidad".

"El Gobierno ha gestionado bastante bien los tiempos", ha defendido Marín, para después dar por cerrada la reestructuración financiera tras la venta de Catalunya Banc a BBVA.

Ante una eventual suspensión de pagos de Argentina, Marín ha asegurado que no afectaría a Santander "prácticamente nada" y ha defendido que el país sudamericano continúa siendo "interesante" para tener negocio.

SALIDA A BOLSA DE LA FILIAL EN REINO UNIDO.

El 'número dos' de Santander ha afirmado que la salida a Bolsa de la filial en Reino Unido "no está encima de la mesa". Aunque no ha querido fijar una fecha concreta, Marín ha asegurado que se espera que la operación no se materialice ni este año ni en 2015.

Marín ha reafirmado que la entidad espera superar "con nota" tanto la revisión de la calidad de activos (AQR) y los test de estrés que ultima el BCE, al tiempo que ha garantizado que Santander acudirá a la subasta de liquidez del organismo presidido por Mario Draghi. El consejero delegado de Santander no ha concretado la cifra exacta, si bien ha recordado que la entidad puede solicitar un máximo de 9.000 millones.

Desde la entidad presidida por Emilio Botín se ha puesto en valor además la "fuerte" caída en las entradas netas de recuperaciones en mora, que han caído un 90% sobre los seis primeros meses de 2013. Marín ha destacado la primera caída en la tasa de mora en España en los últimos ocho trimestres, desde el 7,61% al 7,59% a junio.

Leer más acerca de: