Los analistas creen que el repunte de la prima de riesgo es puntual y volverá a su senda descendente

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El fuerte repunte de alrededor de 20 puntos básicos que registró la deuda española a diez años en los mercados secundarios este jueves, y que mantiene la prima de riesgo en torno a los 170 puntos básicos y la rentabilidad cerca del 3%, ha sido algo "puntual" y no cambiará la positiva trayectoria descendente del diferencial de España y la confianza que los inversores han mostrado en los últimos meses en el país.

Los analistas consultados por Europea Press achacan esta subida principalmente a los rumores surgidos el jueves sobre un nuevo impuesto en Grecia para los tenedores extranjeros de deuda, hecho que luego fue desmentido por el Gobierno heleno.

A este rumor se sumó también el mal dato de crecimiento de la eurozona, especialmente las "sorpresas negativas" de Francia e Italia, generando inquietud en la periferia de la unión monetaria, ya que los inversores quieren ver que los datos macroeconómicos acompañan la mejora en los mercados.

La analista de Inversis Banco Marian Fernández apunta que, en su opinión, esta subida de la prima es "puntual", y que a medida que se acerque la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de junio volverá la tendencia de reducción de la rentabilidad de los bonos de la periferia de la eurozona, que aún tiene algo de recorrido.

En este sentido, considera que es "razonable" que las primas de riesgo de países como España o Italia sigan reduciéndose desde los niveles actuales, aunque tampoco es descartable que se puedan volver a ver episodios como el ocurrido ayer.

En esta línea, el analista de XTB Javier Urones espera que esta subida de la rentabilidad haya sido "un pequeño tropiezo" que "para nada" debiera cambiar la "excelente trayectoria" registrada por la renta fija española en este ejercicio.

"CUESTIÓN DE UN DÍA"

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón también piensa que esta subida fue "cuestión de un día" y en las próximas semanas se va a volver a "un comportamiento normalizado donde no haya ninguna aversión al riesgo que supone la deuda periférica y esta vuelva a mejorar".

En este sentido, tampoco descarta que movimientos de estas características pueden volver a producirse en el futuro "de manera puntual", pero no cree que se vuelva a una tendencia en la que la deuda española y la alemana se muevan de manera inversa.

Pingarrón recuerda que en los últimos meses la rentabilidad de la deuda de España y el conjunto de la periferia se ha movido en paralelo con la de la alemana, ya que cuando había una noticia positiva mejoraban ambas y cuando había una negativa subía la rentabilidad de todos los bonos de la unión monetaria.

Esta es precisamente lo que no ocurrió el jueves, cuando se produjo una erosión de la deuda de la periferia, mientras que la alemana volvió a ser considerada un refugio seguro por los inversores, lo que llevó a una caída del interés de su bono a diez años.

"Los operadores, ávidos por buscar activos más seguros estos días, han decidido cambiar sus bonos españoles por alemanes ampliando por tanto el diferencial entre ambos bonos por los dos extremos", añadió el analista de XTB.

Leer más acerca de: