Añón vincula la pérdida de su inversión en NCG a un ajuste contable retroactivo

Reclama los 25 millones que invirtió en el proceso de captación de inversores de la entidad

A CORUÑA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El perito aportado por Hierros Añón, en el juicio en el que reclama la inversión de 25 millones que realizó en NCG Banco en el proceso de captación de inversores que llevó a cabo la entidad en 2011, ha vinculado la pérdida de esta cuantía a un ajuste contable retroactivo aplicado en las cuentas de 2010.

Según la tesis del demandante, la necesidad de este ajuste, que finalmente fue de 1.127 millones de euros, se habría ocultado a los inversores. Por el contrario, el perito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo ha vinculado con la amortización de acciones que se produjo en 2012 con la 'operación acordeón'.

Como ocurrió en los anteriores juicios celebrados por las demandas interpuestas por otros empresarios gallegos, la segunda y última sesión del juicio, en el Juzgado de Instancia número 2 de A Coruña, se ha centrado en los testimonios de los peritos aportados por las partes que discrepan sobre el motivo de la pérdida de la inversión.

Así, José Enrique Rovira, perito de Hierros Añón, ha señalado que "la necesidad del ajuste" ya aparece el 10 de enero de 2012, antes de que se firmase la entrada de los inversores. "No estoy diciendo que estuviese aprobado", ha matizado ante las preguntas, en relación con esta cuestión, del letrado de NCG Banco.

SITUACIÓN DE LA ENTIDAD

Este perito ha descartado que la pérdida de la inversión pueda vincularse con el rescate bancario y la nueva normativa del Gobierno en esos momentos. "Depende del ajuste", ha insistido en varias ocasiones sobre la situación de una entidad de la que ha dicho que "claramente no estaba saneada".

En la misma línea, ha rechazado que los inversores "por sus propios medios" pudiesen conocer la situación de la entidad. "No solo no se menciona, sino que se dice lo contrario", ha insistido al rechazar que se hubiese comunicado la necesidad del citado ajuste y al defender que la documentación que se aportó a los inversores planteaba una entidad "saneada".

TESIS DEL FROB

Por el contrario, el perito del FROB, José Luis Sanchidrán, ha calificado de "correcto" el ajuste que se aplicó. Del informe del perito del demandante, ha manifestado que "compara churras con merinas", mientras que ha rechazado que el ajuste ocasionase "la merma de la inversión" de los empresarios.

"No, porque el importe que se toma de referencia para su entrada es el mismo que se toma para el FROB", ha recalcado sobre lo que se pagó por las acciones. A preguntas de la letrada del FROB, ha sentenciado que esta pérdida se produce "por la amortización de acciones en 2012", rechazando cualquier otra posibilidad a este respecto.