Banco de España advierte que la regulación no debe "obstaculizar de forma injustificada" la innovación

Publicado: viernes, 23 junio 2017 11:54

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha advertido que la regulación no debe "obstaculizar de forma injustificada" el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas por parte de la industria y la sociedad.

"La regulación deberá encontrar un punto medio que persiga la protección de la estabilidad financiera y la confianza en el sistema, sin obstaculizar de forma injustificada el aprovechamiento de estas innovaciones tecnológicas", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador de la institución ha apuntado que la implantación de las nuevas tecnologías en el negocio bancario requiere un "seguimiento estrecho" de los nuevos riesgos que se introducen en el sistema en términos de privacidad de la información personal, la seguridad, el riesgo de ciberataques y el de exclusión.

En relación con el 'big data', Alonso ha apuntado que "debe ajustarse a las normas de protección de datos personales, ya que "no debe olvidarse que el cliente confía en la confidencialidad de la entidad respecto de sus transacciones bancarias".

Sobre el 'robo advice', el subgobernador ha apuntado que es necesario "estar seguro de que el cliente no ve limitado su acceso a la información adecuada y suficiente, que le permita entender de verdad el producto y que no contrata el producto de forma automática".

Por otra parte, en relación con el 'crowdfunding' "se han detectado riesgos" como el "potencial incremento del fraude o las mayores debilidades en términos de confianza para el inversor", a pesar de que considera que es una fuente alternativa de financiación que "puede presentar ciertas mejoras".

Leer más acerca de: