El Banco de España multa con 938.000 euros a directivos de Younique Money por infracciones muy graves

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha impuesto multas por un importe total de 938.000 euros a una serie directivos de la entidad de dinero electrónico Younique Money a los que considera autores de infracciones muy graves que pusieron en peligro su solvencia, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el supervisor sanciona al presidente de la entidad, Javier Martínez; a su vicepresidenta, Alba María Moll Estrada, a los consejeros Alba María Martínez Moll, Antonio Bernando García Cruz y Guillermo Pérez Mateos, y a Pérez Álvarez Abogados.

Además, inhabilita a Martínez y a Martínez Moll para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de dinero electrónico o del sector financiero por un plazo de cinco años.

Así, el Banco de España impone a Javier Martínez una multa de 120.000 euros por la comisión de una infracción muy grave consistente en las deficiencias de organización administrativas y contables, así como en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestión de los riesgos de la entidad, cuando pusieran en peligro su solvencia o viabilidad.

Por el mismo motivo ha sido sancionada Alba María Moll Estrada con 95.000 euros, la consejera Alba María Martínez Moll con 100.000 euros, el consejero Guillermo Pérez con 90.000 euros y Pérez Álvarez Abogados con 80.000 euros.

Por otra parte, ha multado con 155.000 euros a Alba María Moll como autora de una infracción muy grave consistente en llevar la contabilidad con irregularidades esenciales que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de Younique Money.

Por este concepto también han sido sancionados con 135.000 euros Pérez Álvarez Abogados, el consejero Antonio Bernardo García con 8.000 euros y el consejero Guillermo Pérez Marcos con 155.000 euros.

SIN AUTORIZACIÓN

El Banco de España ha retirado a Younique Money la autorización para operar como entidad de dinero electrónico por la comisión de una infracción muy grave derivada de irregularidades contables esenciales que impedían conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad.

El supervisor también ha impuesto a la entidad una multa de 300.000 euros por otra infracción muy grave consistente en deficiencias administrativas, contables y de control interno y una sanción de amonestación pública por no alcanzar los recursos propios necesarios para operar como entidad de dinero electrónico.

Esta resolución es el resultado de un expediente sancionador incoado en abril de 2013 y ha tenido como consecuencia que la citada entidad haya causado baja en los registros oficiales del Banco de España con fecha 30 de enero de 2015.

Una vez retirada la autorización para operar como EDE, Younique deberá liquidar todas las operaciones realizadas al amparo de dicha licencia, devolviendo a sus clientes el importe de los saldos sin utilizar en las tarjetas o medios de pago emitidos por aquella.

A tal efecto, los clientes pueden dirigirse a la entidad a través de su página web, donde se describe el procedimiento para recuperar sus fondos. Las reclamaciones que el cliente desee formular contra dicha empresa deberán resolverse a través de los mecanismos generales de protección de los consumidores, ante las autoridades de consumo competentes o ante los tribunales de Justicia.