El Banco de España no descarta nuevas integraciones bancarias para ganar eficiencia en el sector

Javier Alonso subgobernador del Banco de España en el foro Deloitte
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 mayo 2017 17:41

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, no descarta que se produzcan nuevos procesos de integración bancaria para que el sector gane rentabilidad y eficiencia, según ha señalado en una entrevista recogida en la Memoria de Supervisión Bancaria correspondiente a 2016, publicada este martes por la institución.

Alonso considera que el entorno actual de bajos tipos de interés exige niveles "muy elevados" de eficiencia, que requieren una diversificación de los ingresos, bien en términos de localización o bien en los servicios ofrecidos.

"Por ello, en última instancia, no pueden descartarse nuevos procesos de integración bancaria que den como resultado un sector bancario con menos competidores mejor capitalizados, más rentables y más eficientes, y con un modelo de negocio más diversificado", ha indicado el subgobernador de la institución, que accedió al cargo en diciembre del año pasado.

Alonso considera que el supervisor "no debe interferir en las decisiones estratégicas de las entidades", por lo que son los bancos los que deben adoptar las medidas "pertinentes" para afrontar el escenario de bajos tipos de interés que, junto con la acumulación de activos improductivos, representa una "amenaza" para la rentabilidad de los bancos.

No obstante, en su opinión, el Banco de España debe "hacer un seguimiento de dichas estrategias, compartir su análisis con las entidades y apoyar las decisiones que fomenten la estabilidad financiera".

Por otra parte, Alonso considera que "la falta de buenas prácticas" de los bancos con los clientes ha generado un "importante daño reputacional" para todo el sector, por lo que la institución ha "redoblado" sus esfuerzos en materia de supervisión de la conducta de las entidades.

Para ello, el Banco de España ha asignado mayores recursos a esta supervisión, separando estas tareas de la supervisión prudencial y crendo nuevos procedimientos, una actividad que "se reforzará aún más en el futuro".

Leer más acerca de: