El Banco de España recibió un 15% menos de reclamaciones en 2014

Fachada del Banco de España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 13:01


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España llevó a cabo un total de 253 actuaciones supervisoras durante el ejercicio 2014, un 44% menos que hace un año, cuando realizó 452 actuaciones de este tipo, y recibió un 15% menos de reclamaciones debido a la reducción de quejas presentadas por las 'cláusulas suelo'.

Según consta en el informe anual de la institución que encabeza Luis María Linde hecho público este jueves, a lo largo de 2014 se registró una progresiva disminución en el número de las reclamaciones presentadas por ciudadanos y por empresas en relación con la oferta de productos y servicios bancarios.

Con datos a 27 de mayo de 2015, durante el pasado ejercicio se habrían recibido 29.557 reclamaciones, lo que supone un recorte del 15% respecto a 2013. El Banco de España explica que esta disminución está relacionada con la caída en las reclamaciones derivadas de las 'cláusulas suelo', que alcanzaron la cifra de 15.610.

Sin embargo, el número de consultas recibidas en el servicio de atención telefónica aumentó en 2014 un 20%, con un total de 3.304 telemáticas y 54.986 telefónicas. Por su parte el Portal del Cliente Bancario registró 4,4 millones de páginas consultadas en 2014, ligeramente por encima de los 3,9 millones que tuvo el año precedente.

En cuanto al seguimiento y control de la publicidad, el número de requerimientos de cese o rectificación de anuncios en prensa y en Internet ascendió a 132. Estos fueron atendidos en su totalidad.

ACTIVIDAD SUPERVISORA

De las 253 actuaciones supervisoras que se llevaron a cabo a lo largo del pasado ejercicio, 240 se realizaron a entidades de crédito. De ellas, un total de 64 se encontraban en curso o pendientes de cierre el pasado 31 de diciembre.

A esto hay que añadir otros 765 trabajos, de los que 497 están relacionados con entidades de crédito, que incluyen los seguimientos generales periódicos, las revisiones de los informes de auditoría y la revisión anual de los informes de autoevaluación del capital.

El Banco de España destaca que tras realizar estas actuaciones supervisoras se formularon 153 requerimientos a entidades contenidos en 78 escritos. De estos, 135 requerimientos fueron dirigidos a entidades de crédito. Los principales requerimientos y recomendaciones fueron los relativos a riesgo de crédito y políticas de gestión y control interno, lo que suponen un 56% del total.

EXPEDIENTES

Además, la institución que dirige Luis María Linde acordó la incoación de 12 expedientes sancionadores, entre los que destaca el abierto a cinco bancos y una cooperativa de crédito por presuntos incumplimientos de las normas de transparencia en las relaciones de las entidades con sus clientes, "singularmente en relación con la concesión de préstamos a particulares con garantía hipotecaria para la adquisición de vivienda".

También abrió expediente a los administradores y directivos de una cooperativa de crédito como consecuencia de deficiencias en los mecanismos de control y gestión de los riesgos, la incorrecta definición de los grupos económicos e incumplimiento del límite a los grandes riesgos y la existencia de deficiencias contables.

El Banco de España también puso fin durante el pasado ejercicio a cuatro expedientes sancionadores incoados el año anterior impuestos a dos entidades de pago y al administrador único de una de ellas, a una sociedad que ejercía actividades propias de una entidad de pago sin estar debidamente autorizada ni inscrita en el correspondiente registro y a una entidad de dinero electrónico y a los miembros de su consejo de administración.

EJERCICIO DE EVALUACIÓN GLOBAL

En el marco de su actividad supervisora, la institución realizó también 29 trabajos relacionados con el ejercicio de evaluación global de las entidades significativas de la zona euro previas a la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

En el ámbito nacional, esta evaluación consistió en la realización de una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia o 'test de estrés' a 15 grupos que representan el 90% de los activos de las entidades de depósito españolas.

El Banco de España recuerda en su informe anual que las entidades españolas fueron las que menores ajustes tuvieron que realizar como consecuencia de la evaluación de los activos.

Durante 2014 también se ha revisado la idoneidad de los altos cargos de las entidades supervisadas, de modo que se han analizado 487 expedientes de los miembros de los consejos de administración y directores generales y asimilados de estas entidades, de los cuales 336 --casi un 70%-- corresponden a altos cargos de entidades de crédito.