Barclays estima que la compra del 15% de Garanti tendrá un impacto mínimo en los ingresos y ratios de BBVA

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de Barclays estiman que la adquisición del 15% de Garanti tendrá un "impacto mínimo" en los ingresos, ratios y valor contable de BBVA, al tiempo que valoran como positiva tanto la compra como la ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad, ya que ayudan a reducir la incertidumbre.

Los expertos del banco británico han señalado que el aumento de la participación en la entidad turca tiene un sentido estratégico y han apuntado que aunque la valoración de la entidad turca es algo cara, BBVA no ha pagado prima por la compra de ese 15%.

También han indicado que la evolución de los bancos en Turquía no ha sido "particularmente favorable" desde que el banco que preside Francisco González adquirió su primera participación en Garanti hace cuatro años. En este tiempo, las ganancias de Garanti han sido planas y su ROTE (rendimiento del patrimonio neto tangible) ha bajado al 14%.

Sin embargo, los analistas apuntan que si esto refleja retornos "supernormales" y un cambio de ritmo en los requisitos regulatorios, cobra fuerza la posibilidad de regresar a crecimientos de ganancias de dos dígitos.

El banco que preside Francisco González comunicó ayer la compra de un 14,89% del banco turco Garanti, operación que financiará mediante una ampliación de capital por un importe de 2.000 millones de euros.

Fuentes de BBVA han explicado a Europa Press que el libro se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final de la ampliación de capital ha duplicado la oferta. En total, han participado más de 150 cuentas.

Este aumento de capital se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada, destinado exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se ha excluido el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA.

Leer más acerca de: