BBVA estima que la prima de riesgo se rebajará a los 180 puntos

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La unidad de análisis de BBVA Corporate & Investment Banking, Global Markets Research estima que la prima de riesgo española se rebajará a los 180 puntos básicos en la segunda mitad del próximo año, en el que espera que el Ibex se revalorizará cerca de un 18%, hasta reconquistar los 11.000 puntos.

   En rueda de prensa para presentar el informe estratégico anual de la unidad de análisis del 'banzo azul', el director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, ha vaticinado que habrá "mucho flujo" comprador extranjero en los próximos meses ante la mejora del ciclo económico y la reducción del riesgo sistémico en España.

   Por todo ello, espera que el diferencial del bono español a 10 años con respecto al 'bund' alemán rompa la barrera de los 200 puntos básicos en los seis primeros meses del año. Pulido ha puesto en valor que España se encuentra ahora en ciclo alcista y ha negado que la apuesta de los inversores extranjeros por los bonos soberanos españoles sea "una moda pasajera".

   En este sentido, la directora de Equity de Global Markest Rsearchr, Ana Munera, atisba que el Ibex 35 se revalorizará alrededor de un 18% en el próximo ejercicio, hasta reconquistar la cota de los 11.000 puntos. Con la normalización del mercado, Munera prevé que el potencial alcista del selectivo madrileño podría llegar al 40% en los próximos dos o tres años.

LA BOLSA ESPAÑOLA ESTÁ "BARATA".

   "La Bolsa española está barata, pero se trata de un ciclo alcista más a medio y largo plazo. En España estamos en un ciclo largo", ha explicado Munera, quien ha considerado que el sector financiero cuenta con capacidad de normalizar su cotización y espera que el sector energético gane atractivo en el medio plazo.

   "Estamos en un punto de inflexión de los beneficios, que se revisarán al alza en los próximos meses gracias a los avances en las reformas estructurales, la corrección de los grandes desequilibrios de la economía española, la recapitalización del sistema financiero y una mayor proactividad por parte del BCE", ha explicado la responsable de Equity de Global Markets Research.

FIN DE LA CRISIS DEL EURO.

   En este sentido, las previsiones de mercado del BBVA subrayan que los inversores descuentan que la crisis surgida a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y las dificultades del euro ya han finalizado. Entre las razones que justifican que España está "cerca de salir de la crisis", destacan el reconocimiento de los problemas entre 2011 y 2013.

   Los analistas de BBVA Corporate & Investment Banking advierten sobre el riesgo de una reducción "precipitada" de la liquidez y un "brusco" endurecimiento de la política monetaria. "Los bancos centrales deben ser cautos", ha recomendado Pulido, un escenario que prevé para la Reserva Federal, en aras de apuntalar el crecimiento en Estados Unidos.

Leer más acerca de: