BBVA estudiará cualquier oportunidad de negocio que aporte valor al grupo en cualquier geografía

Consejero delegado de BBVA, Carlos Torres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:46

El banco tiene previsto cerrar 130 oficinas hasta final de año

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado este jueves que la entidad está centrada en crecer de manera orgánica, aunque estudiará las oportunidades de negocio que se presenten en cualquier geografía siempre que aporten valor al grupo y a los accionistas.

En rueda de prensa no presencial de los resultados del primer trimestre del año, Torres ha indicado que BBVA tiene una posición de mercado "muy sólida", con una cuota cercana al 15%.

No obstante, la entidad analiza operaciones en España y en otros países cuando surgen porque "es su obligación", atendiendo en todo momento a criterios estratégicos y financieros.

En términos generales, Torres cree que no habrá mucha más consolidación en el sector más allá de algunas operaciones que "están más claras" porque "ha habido un proceso en marcha en el que se ha buscado un potencial comprador".

No obstante, ha indicado que "quizá pueda quedar alguna de las operaciones todavía pendientes". "En el pasado sí que ha sido una forma de ganar eficiencia a través de la consolidación. Nosotros integramos Unnim y Cayalunya Caixa y nos ha permitido tener una eficiencia mejor. A futuro, Dios dirá lo que pueda pasar", ha destacado.

MANTENER LA EFICIENCIA

El directivo ha precisado que BBVA está trabajando para mantener su eficiencia, por lo que en los tres primeros meses del año ha cerrado 130 oficinas y tiene previsto clausurar otras 130 en lo que queda de ejercicio.

Tras garantizar que la entidad no llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo (ERE), Torres ha calculado que este ajuste de la red equivaldría a la salida de unas 250 personas.

Una de las palancas que el banco quiere utilizar para ganar eficiencia es la digitalización. En este sentido, no ha descartado que el banco pueda cobrar por servicios que aporten valor.

"En la medida en que se vaya añadiendo valor al servicio, tendrá sentido un modelo de negocio en el que los ingresos vengan de cobrar por ello. Puede haber una vía de desarrollo interesante en la que el cliente está dispuesto a pagar por el servicio", ha considerado.

Por último, y respecto a la incorporación de directivos de BBVA a otros bancos, Torres ha subrayado que la entidad cuenta con "equipo ganador" con el que está "contenta". "Tenemos seis prioridades estratégicas, entre las que está contar con el mejor equipo", ha agregado.

Leer más acerca de: