BBVA quiere reducir su cartera inmobiliaria vendiendo una media de 1.000 activos al mes

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 18:42

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BBVA busca reducir su negocio inmobiliario vendiendo una media de 1.000 activos al mes, un ritmo que les gustaría acelerar siempre y cuando se genere el mejor valor posible, según ha explicado en la presentación de los resultados del primer trimestre el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano.

"El negocio inmobiliario no es parte de nuestra experiencia, nosotros nos dedicamos a hacer banca. Si mañana decidiéramos no tenerlo, no lo tendríamos, pero no dentro de uno, dos o tres años. La cuestión es que hay que gestionarlo de forma racional", ha precisado.

Cano ha dicho que la entidad no puede desprenderse "en tres meses" de la exposición de 15.400 millones de euros que se refleja en los resultados de este primer trimestre.

"Aunque quisiéramos, no podríamos", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que es "fundamental" dotar "de agilidad y rapidez" a la unidad "para que pueda proceder a vender de la mejor forma generando el mejor valor posible, pero acelerando el proceso de venta". "Nuestra idea es seguir con ese ritmo (1.000 viviendas al mes) o incluso más a lo largo de los próximos meses", ha agregado.

Expertos de la entidad han precisado que ya ha vendido 1.020 viviendas mensuales de las 15.000 que forman parte de la unidad inmobiliaria y han señalado que el descuento medio de ese potfolio es del 45% sobre el valor de tasación original. Para los próximos años, prevén una caída de los precios de entre un 8 y un 15%.

Además, han explicado que como consecuencia de los niveles de provisión que esas unidades ya tienen, BBVA ha perdido 17 millones de euros "solamente en esa cartera".

A estas cifra se suman los 800 activos en manos de promotor que se han venido hasta la fecha. "Son viviendas nuevas en las que el descuento medio ha sido del 12%. Lo que es obra nueva está aguantando mucho mejor que lo que es adjudicado y por lo tanto antiguo", ha resaltado.

Los expertos también han mencionado que BBVA financia dos tercios de las ventas que se han llevado a cabo y un tercio de las mismas se han vendido sin financiación de la entidad. Asimismo, han subrayado que se ha detectado un importante apetito extranjero en la compra de estas viviendas, especialmente en las ubicadas en la costa en Canarias, fundamentalmente en Tenerife.