Bestinver destaca que la volatilidad puede aflorar oportunidades de inversión, como el sector industrial

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
BESTINVER
Publicado 12/07/2018 13:20:47CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, ha señalado que las volatilidades del mercado pueden ser "algo bueno" y ofrecer oportunidades de inversión siempre que exista un trabajo "previo" por parte de los equipos de análisis. Así, ha declarado que una situación de oportunidad es la que se está viviendo este año a través del sector industrial.

En la presentación de su cartera trimestral, De la Lastra ha citado la caída del mercado de renta variable americano en torno al 4% durante los primeros días de febrero y el episodio vivido en el mercado de bonos italianos a causa de los cambios políticos del país, con caídas del 10%, como los episodios más "serios" de volatilidad durante 2018.

Así, ha indicado que, a pesar de observar algunos índices de rentabilidad negativos en el mercado de renta variable, la visión en conjunto "no es grave". No obstante, ha destacado que esta percepción cambia mucho "si uno mira dentro", ya que hay compañías que han experimentado caídas "preocupantes".

Como ejemplo, de la Lastra ha sacado a relucir el episodio que el mercado ha vivido durante el Brexit y ha manifestado al respecto que, aunque hay una percepción de que "al final, no ha pasado nada", si uno presta atención a los UK retailers encuentra muchas compañías que han quebrado o que ya no existen.

En el área del 'bussines to consumer', de la Lastra ha resaltado el caso de IQiyi, el llamado 'netflix' del gigante asiático. Esta compañía salió a Bolsa a finales de marzo y aunque sus primeros movimientos crearon inquietud, con caídas desde los 18 a los 15 euros en el valor de sus acciones, la reacción posterior fue "fulgurante" y, en apenas unos meses las acciones doblaron el precio de colocación y Bestinver generó una rentabilidad del 100% en su cartera.

En este sentido, de la Lastra ha señalado que nunca hay que descartar "por defecto" el invertir en una compañía que pierde dinero, sino que "hay que analizar bien los motivos, conocer bien el negocio y analizar qué sucede". Además, destaca que algunos productos basados en Internet precisan de realizar "grandes inversiones" para ganar liderazgo y luego generar altas rentabilidades con el tiempo.

INCORPORACIONES INTERNACIONALES A LA CARTERA

Bestinver ha incorporado la empresa holandesa con estructura familiar Boskalis Westminster, dedicada al servicio de dragados (en un 55%), servicios de infraestructura, servicios para energía 'offshore' y servicios de remolque y salvamento.

La gestora ha asegurado que la compañía está atravesando un momento "difícil" en el ciclo, donde creen que ha alcanzado el "punto mínimo" en relación a beneficios y márgenes y, por ello, han podido comprar a un precio "adecuado".

En este sentido, de la Lastra ha indicado que Boskalis puede atravesar un 2018 "complicado", pero después podrá aprovechar las oportunidades de crecimiento en el sector de dragados y servicios de energía 'offshore'. Además, ha añadido que es una compañía "sana" en estructura y que cuenta con un balance sólido y sin deuda, por lo que la consideran una empresa "con oportunidades".

Valmet, por otra parte, es una adquisición de la industria de la celulosa que ha supuesto un retorno para el accionista desde su creación del 27%. De la Lastra destaca que esto ha ocurrido al conseguir "cerrar márgenes" con su principal competidor, Andritz, empresa que también poseen en cartera.

Por otro lado, ha resaltado que, con el precio de la pasta de papel en máximos históricos, esperan ver una aceleración en las órdenes de la industria para 2018 y 2019 y que esto ayudará a una "mayor expansión" de márgenes.

LOS BANCOS ITALIANOS, BAJAS EN LA CARTERA

De la Lastra ha afirmado que Bestinver consiguió vender y dar de baja en su cartera a aquellos bancos italianos "en caída" antes de su desplome.

Bestinver tiene un 5% de su cartera invertido en bancos, un tipo de inversión que comenzó a mediados de 2016 durante un momento "incómodo" para el sector. Este sector ha otorgado beneficios de más de 350 millones de euros para sus inversores.

INVERTIR EN PRENSA ES COMO QUIEN "FABRICA VELAS"

De la Lastra ha destacado que invertir hoy en día en sectores que tengan enfoque al consumo, como es el caso de la prensa o la música, puede no resultar sostenible a causa de los avances tecnológicos. Siguiendo su símil: es como quien se empeña en fabricar velas, teniendo electricidad.

Ha declarado que el avance tecnológico obliga a estas industrias a redefinirse y que estos son procesos de cambio "complejos", por lo que se debe tener "mucho cuidado" con los impactos que se producen al invertir en ellas.

Bestinver ha destacado que, en su cartera ibérica, el fabricante de papel Semaca es la "principal posición", dentro de un trimestre considerado por la gestora "muy bueno". La firma considera que la compañía portuguesa ha vivido una fuerte revalorización, que le ha llevado a máximos, pero que aún siguen viendo valor en los fundamentales de la compañía.

Además, Bestinver ha señalado que el ciclo del papel está en "la parte baja" y que Semapa ha anunciado en su división de papel, conocida por su marca Navigator, subidas de precio de entre 7% y el 8%, lo cual tendrá un impacto "atractivo" en el crecimiento de los beneficios.

Contador