Caja España trabaja en un plan estratégico para alcanzar 300 millones de euros de beneficios en 2009

Actualizado 03/06/2006 19:58:11 CET

LEÓN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja España, Victorino González, señaló hoy el camino "perfectamente iniciado y orientado" de la entidad financiera a través de un plan estratégico que tiene previsto alcanzar los 300 millones de euros de beneficio en 2009 y una dotación de 70 millones de euros a la Obra Social.

Victorino González anunció este objetivo durante la presentación de los acuerdos de la Asamblea General celebrada esta mañana en el edificio de Servicios Centrales, ubicado en la capital leonesa, y en la que se abordaron las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2005 y los presupuestos y estrategias de la Obra Social para el año 2006.

Así, la Asamblea de Caja España aprobó el informe de gestión y cuentas 2005, con un beneficio neto consolidado de 119,3 millones de euros, un 137,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, que supone "el mejor resultad de la historia de la entidad", según apuntó el propio Victorino González.

Asimismo, se han visto sustancialmente mejorados los ratios de volumen de negocio con un incremento del 19 por ciento, la rentabilidad sobre recursos propios creció hasta un 14,77 por ciento, que dobla al 6,43 por ciento registrado el año anterior y el ratio de eficiencia mejoró casi en ocho puntos y se sitúa en el 52,41 por ciento.

Así, señaló que en los primeros meses de 2006 se está consolidando el crecimiento de los beneficios y ratios principales ya alcanzados en 2005.

Por otro lado, González destacó que Caja España ya está implantada en todas las comunidades autónomas de la península ibérica y que en próximas fechas se inaugurarán las sucursales de Vitoria y Murcia, cumpliendo con el plan de expansión previsto.

También destacó la aprobación, por primera vez, del Plan de Responsabilidad Social Corporativa con una memoria de gestión "totalmente transparente" y recordó la crisis institucional que atravesó la caja en 2004 y de la que ha salido gracias a una "labor seria y callada" porque "somos una entidad financiera, nos dedicamos al dinero, que lo que quiere es seriedad, trabajo y rentabilidad".

De estos buenos resultados, el presidente de la entidad financiera responsabilizó a los trabajadores y a los clientes que, según sus palabras, "son el potencial de Caja España".

28 MILLONES PARA LA OBRA SOCIAL

En cuanto a la Obra Social, se aprobó un presupuesto de 28 millones de euros , con fuertes incrementos en las áreas de asistencia social y educación, investigación y desarrollo, que suponen un aumento del 56 y 30 por ciento respectivamente.

Así, la inversión de la Obra Social para 2006 se distribuye un 37,35 por ciento para cultura y tiempo libre; un 14,14 por ciento para patrimonio histórico-artístico y cultural; un 26,9 por ciento para educación, investigación y desarrollo; y un 18,61 por ciento para asistencia social y sanitaria.

Entre los proyectos para 2006 destaca el patrocinio de la XIV edición de 'Las Edades del Hombre', que tendrá lugar el próximo 9 de junio en Ciudad Rodrigo (Salamanca), la segunda convocatoria del premio de investigación sociosanitaria con células madre o la convocatoria de Premios sociales, con el objetivo de fomentar las acciones en el Tercer Mundo y fomentar programas asistenciales para personas mayores en áreas rurales.