Cajaviva Caja Rural incrementó su volumen de negocio un 35% en 2013, hasta los 3.417 millones

El Consejo Rector de Cajaviva Caja Rural
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cajaviva Caja Rural, nacida de la fusión de las cajas rurales de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans en junio de 2012, ganó 13.000 clientes el pasado año, ejercicio en el que experimentó un crecimiento de su volumen de negocio del 35 por ciento hasta alcanzar los 3.417 millones.

Así lo ha trasladado este lunes el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, quien ha participado en Valladolid, ciudad donde se ha abierto la última sede, en la reunión del Consejo Rector de la entidad, cita que ha aprovechado para ensalzar el crecimiento de la entidad con cifras de crecimiento "realmente espectaculares".

Tras precisar que los números han superado "con creces" sus expectativas y que han alcanzado volúmenes de negocio que les han "sorprendido", Sobremonte ha cifrado en 3.417 millones este parámetro en el pasado año, lo que supuso un crecimiento del 35 por ciento con respecto a 2012, en el que se llevó a cabo la fusión.

El director general de la entidad, quien ha vinculado su crecimiento con el aprovechamiento de la deslocalización de otras entidades en Castilla y León, ha explicado que pese a la apertura de dos nuevas oficinas desde la fusión --Aguilar de Campoó y Valladolid--, la caja apuesta por la mejora y el aprovechamiento de las 99 ya existentes --87 en Burgos, Segovia, Palencia, Valladolid y Ávila y el resto en La Rioja, Cantabria y Lleida--.

Tras precisar que el 98 por ciento del negocio de Cajaviva Caja Rural corresponde a su actividad en Castilla y León, el director general de la entidad ha situado en 13.000 los nuevos clientes contabilizados el pasado año, lo que arroja una cifra de 30 diarios y supone un incremento del doce por ciento respecto a 2012.

Según los datos facilitados por la entidad, el año pasado el número de trabajadores creció un tres por ciento y la captación de recursos se elevó un 20 por ciento, "porcentaje similar al registrado en relación con el crecimiento en el apartado de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros".

En relación a la actual coyuntura, Ramón Sobremonte ha considerado que se percibe "cierto nivel de recuperación", con "prudencia y lentitud", aunque no se puede esperar inversión crediticia fuerte pese al incremento de la demanda solvente de crédito, mejora que ha vinculado, entre otros, a las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo.

SIN FUSIONES EN EL HORIZONTE

El presidente de Caja Rural Cajaviva, Pedro García Romera, ha descartado de momento más fusiones dentro del Grupo Caja Rural, que cuenta con unos activos totales que superan los 57.000 millones y con 2.355 oficinas.

Así, ha precisado que el proceso de fusión está "prácticamente terminado" con el Grupo Cajamar y el Grupo Cooperativo Solventia y el proceso de Cajasur, que se mantiene con Córdoba tras verse frustrado el proceso con Caja Extremadura.

El también presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), ha asegurado que las cooperativas de crédito tienen "mucha liquidez" y están "fuertes" y "capacitadas" para conceder créditos solventes y viables, tras lo que ha puntualizado que estas no han necesitado "ni un euro de ayuda pública" durante los siete años de crisis.

"Es un sector sólido y fiable", ha destacado antes de asegurar que ha comenzado a fluir el crédito.

El Consejo Rector es el órgano de representación y gobierno de la entidad cooperativa de crédito que ejerce el control permanente y directo de la gestión que realiza el director y la de este lunes ha sido la primera ocasión en que todos los consejeros se han dado cita en la oficina de Valladolid con motivo del penúltimo Consejo del año.

Leer más acerca de: