China rebaja el coeficiente de reservas de sus bancos para inyectar liquidez

Yuan
STRINGER SHANGHAI / REUTERS - Archivo
Publicado 25/06/2018 10:42:27CET

PEKÍN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Popular de China ha rebajado en medio punto porcentual la ratio de reservas de depósitos exigida a 17 entidades del país a partir del próximo 5 de julio, medida que podría liberar alrededor de 700.000 millones de yuanes (91.992 millones de euros), según las estimaciones del banco central chino, que ha reducido por tercera vez en lo que va de año el coeficiente de reservas.

En concreto, la rebaja en el ratio de reservas para los grandes bancos como ICBC, Agricultural Bank of China, China Construction Bank y Bank of Communications, fijado en el 16%, liberará alrededor de 500.000 millones de yuanes (65.723 millones de euros).

Por su parte, la rebaja del coeficiente de reservas desde el actual 14% para una docena de entidades medianas y pequeñas supondrá una inyección de liquidez de unos 200.000 millones de yuanes (26.269 millones de euros).

El banco central chino ha explicado en un comunicado que a través de esta medida los cinco grandes bancos estatales podrán usar esta liquidez extra en impulsar el plan para convertir en acciones de empresas sus créditos impagados, mientras las entidades de menores dimensiones emplearán estos fondos principalmente en impulsar la financiación a pymes.

La decisión del Banco Popular de China entrará en vigor a partir del próximo 5 de julio, un día antes de que comiencen a aplicarse los aranceles adicionales fijados por EEUU sobre productos procedentes de China.